La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El Concejo Deliberante reanuda su actividad esta semana tras el fin de semana largo por el Día del Trabajador, pero lo hace con un arranque atípico: las dos comisiones centrales que habitualmente se reúnen los lunes no fueron convocadas. Legislación, que preside Daniel Núñez (UCR), y Movilidad Urbana, a cargo de Guillermo Volponi (PRO), no figuran en la agenda de este lunes, lo que reaviva la incertidumbre sobre el ritmo legislativo en los próximos días.
Más allá de la falta de convocatorias formales para las comisiones, la atención comienza a centrarse en el jueves 8, que según el reglamento interno está reservado para la realización de una sesión ordinaria, ya que los segundo y cuarto jueves de cada mes están reservados para los plenarios.
Aunque todavía no hay una citación oficial, distintas fuentes consultadas dentro del Concejo no descartan que ese día se concrete el segundo plenario del período legislativo N°110, iniciado el 1 de marzo.
La eventual sesión se perfila como necesaria no solo por cuestiones reglamentarias, sino también por la acumulación de expedientes: hay más de 40 despachos de comisión listos para ser tratados, entre ellos algunos de especial interés para el Ejecutivo municipal, como las rendiciones de cuentas correspondientes al ejercicio 2024 de la administración central, los entes descentralizados y OSSE.
En un contexto político ya atravesado por las definiciones de cara a las elecciones de este año, se espera que las cuestiones previas que se realicen en la sesión sumen tensión al debate legislativo. La decisión final sobre la realización o no del plenario recaerá en la Comisión de Labor Deliberativa, integrada por las autoridades del HCD y los presidentes de los distintos bloques.