Puja: el radicalismo se planta y el oficialismo insiste con modificar los plazos
La comisión de Reforma Política se reúne este martes con representantes del gobierno de Kicillof y con toda la Corte bonaerense para debatir los polémicos plazos electorales. Pese a la insistencia de Kicillof, el radicalismo avisó que no piensa darle al Gobernador lo que quiere.
Compartir
En medio de la fuerte disputa por el cronograma electoral en la provincia de Buenos Aires, este martes tendrá lugar un encuentro clave en la Cámara de Diputados bonaerense: la comisión de Reforma Política y del Estado se reunirá para tratar el tema y recibirá no sólo a los presidentes de todos los bloques en la Legislatura, sino también a la totalidad de los miembros de la Suprema Corte provincial.
Además, visitaría la comisión que preside Emiliano Balbín (UCR–Cambio Federal) el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, mano derecha del gobernador Axel Kicillof y encargado de coordinar las cuestiones relativas a los comicios con la Junta Electoral y con la Justicia.
No será de la partida, en cambio, el juez federal Alejo Ramos Padilla, que tiene competencia en cuestiones electorales pero que aún no está formalmente incorporado al proceso porque aún no se firmó el convenio con la Provincia.
La comisión de Reforma Política y del Estado es presidida por Emiliano Balbín.
Se tratará de una reunión informativa, en la que las distintas partes expondrán sus argumentos sobre la necesidad (o no) de un cambio en el cronograma.
La comisión de Reforma Política tiene entre manos ahora una cuestión que genera rispideces en el seno del gobierno y el peronismo en general, ya que, decidido el desdoblamiento de las elecciones respecto de las nacionales y aprobada, finalmente, la suspensión de las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (EPAOS), no hay, en cambio, acuerdo respecto de la modificación de los plazos que propone Kicillof, y que el Senado no aprobó en su última sesión.
Balbín, mandamás de la comisión, dijo hoy que la postura del radicalismo al respecto es que no corresponde modificar los plazos como lo pide el Gobernador ni tampoco la solución de compromiso propuesta por la Junta Electoral (presidida por la jueza Hilda Kogan, titular también de la Corte bonaerense) que define un cronograma intermedio, con fechas “estiradas” pero no tanto como quiere Kicillof.
La Junta insistió con esa propuesta, pero Balbín dijo que el tema de los plazos “ya está saldado” y, ante una consulta de La Tecla, subrayó que su posición es no modificar los plazos que marca la ley actual.