La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Este miércoles por la mañana, la Comisión de Hacienda aprobó las rendiciones de cuentas correspondientes al ejercicio 2024. Se aprobaron los cinco expedientes vinculados a la Administración Central y los cuatro entes descentralizados, aunque el debate no estuvo exento de diferencias políticas.
El oficialismo local, representado por el interbloque Vamos Juntos, UCR y Coalición Cívica, acompañó en bloque los expedientes presentados. En palabras del concejal Agustín Neme, “estas rendiciones reflejan una administración ordenada y eficiente, con objetivos claros en mejorar los servicios y priorizar el buen uso de los recursos públicos”. Además, valoró que “en áreas claves como Seguridad se superaron los objetivos estipulados en el presupuesto”.
Sin embargo, el bloque de La Libertad Avanza decidió abstenerse en la votación de las rendiciones, aunque sí votó a favor de las compensaciones. Es decir, habilitó la convalidación de los excesos producidos en la ejecución presupuestaria. Una posición ambigua que marcó la diferencia en una comisión con posturas definidas.
Desde Unión por la Patria y Acción Marplatense votaron en contra. La concejala Virginia Sívori (UxP) fue crítica con la gestión del Ejecutivo municipal: “Creemos que el municipio puede hacer mucho más de lo que está haciendo. Además de que son rendiciones deficitarias, se alejaron muchísimo de lo presupuestado”.
En defensa de la aprobación, Neme destacó que “venimos de años complejos en términos económicos, pero en 2024 se comenzó a ver una mejora en los procesos macroeconómicos del país. Eso nos permitió que el aumento de tasas se equipare a la inflación, y a su vez seguir priorizando los servicios a los vecinos”. También subrayó que, pese a que hubo una leve disminución en los recursos previstos y un aumento en los gastos, “la gestión supo tomar decisiones para sostener una administración previsible y con objetivos claros”.