Marzo fue un mes tumultuoso para la pesca con asiento en Mar del Plata. La crisis de los fresqueros motivó una jornada política en el Concejo Deliberante mientras que los gremios más fuertes de los muelles llevaron adelante asambleas de cara a lo que podría ser propuestas de rebaja salarial.
Una de las expresiones del mal momento de la pesca local son los desembarques que continúan a la baja en la comparativa interanual. Las 32.525 toneladas recolectadas este mes fueron un 10% menos que la de marzo de 2024. No obstante, quienes buscan mirar el vaso medio lleno, resaltan la levantada respecto a febrero, que había cerrado con la magra cifra de 27.090.
De las 70.786t que el puerto marplatense recibió este año, 32.570 son de merluza hubbsi, especie que, pese a la crisis de precio y demanda, sigue siendo clave.
La preocupación por los número se extiende más allá de los trabajadores embarcados. El poco movimiento en el muelle tiene impacto directo sobre la estiba, que depende de forma directa de la cantidad de mercadería para descargue. Lo mismo ocurre con el reprocesamiento en tierra. Semana a semana, el sector de fileteros acumula nuevos despidos.