La pesca se volvió noticia frecuente en los últimos meses por la crisis de la flota fresquera, la más numerosa y la más preponderante del país en materia de desembarques. El desplome del precio internacional de la merluza vino acompañada de una merma de la demanda y por ende de la recaudación. Esto, sumado a presiones impositivas y el aumento general de los costos operativos, puso al sector entre la espada y la pared.
Dentro de la flota fresquera, la merluza
hubbsi cumple un rol fundamental, siendo la especie que más desembarques reporta y la que genera, en definitiva, más puestos de trabajo, sumando tripulaciones y procesamiento en tierra. El recurso había sido uno de los focos de conflicto de fines del 2024, ya que su cuotificación, es decir, el reparto entre buques de topes de captura, se demoró hasta diciembre.
Es justamente el acta de asignación de cuotas del Consejo Federal Pesquero la que devela parte del lado B del sector, como lo son las sanciones. La entidad madre de la pesca nacional elaboró un criterio con varios factores para la distribución entre las empresas, siendo una de ellas, las infracciones firmes en sede administrativa entre 2010 y 2023.
El ranking de sanciones por empresa*Iberconsa de Argentina S.A. (44)
*Luis Solimento e Hijos (35)
(congelador + fresquero)
*Pedro Moscuzza e Hijos (29)
(congelador + fresquero)
*Cafiero y Pollio S.A. (28)
*Pesquera Veraz S.A. (27)
*Deseado Fish S.A. (23)
*Rosmar S.A. (23)

