La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La construcción se consolidó como un eje central de la segunda gestión de Guillermo Montenegro, con incentivos fiscales, exenciones impositivas y trámites simplificados que han fortalecido al sector desde 2021. Sin embargo, la discusión sobre las compensaciones urbanísticas sigue sin avances y se posterga nuevamente hasta mediados de este año, permitiendo que proyectos beneficiados por excepciones continúen sin una normativa clara sobre sus contraprestaciones.
Desde hace cuatro años, la regulación de estas contribuciones sigue estancada. En la última comisión especial de compensaciones, presidida por la concejal Angélica González, se decidió extender una vez más el plazo para definir el esquema normativo, ahora hasta el 25 de julio de 2025. La medida fue convalidada en la décima sesión del Concejo Deliberante, dejando sin respuesta una de las principales deudas en el desarrollo urbano de la ciudad.
La falta de definiciones beneficia directamente al sector inmobiliario, que puede avanzar con proyectos con un menor costo de compensación o, incluso, sin contraprestaciones significativas por las excepciones otorgadas. En los pasillos del Concejo, no faltaron las ironías sobre la proliferación de torres sin mayores regulaciones: “¿Nace Mar del Torre?”.
Aunque el nuevo plazo permitiría definir el sistema de compensaciones antes de su vencimiento, su coincidencia con la campaña electoral de este año genera dudas sobre su tratamiento. Con esta nueva prórroga, el tema queda en suspenso por tercer proceso electoral consecutivo, postergando nuevamente el debate sobre el desarrollo urbano de Mar del Plata.