A la Quinta Sección Electoral le corresponden cinco senadores en la Legislatura bonaerense. Dichas bancas son renovados en su totalidad cada cuatro años y en 2025, los habitantes de los 27 distritos de la zona deberán dirimir en las urnas a sus representantes.
Por la cantidad de cargos en disputa -5- un espacio necesitaría de al menos el 20% para ganar un escaño, lo que hace, en los hechos, que las bancas se repartan entre dos listas. Dicha situación podría complejizarse este año en caso de que la Legislatura avance con la suspensión de las PASO. Cabe recordar, que en 2021, dicha herramienta fue utilizada por Juntos por el Cambio para establecer el orden final de sus candidatos.
En ese sentido, y ante un escenario incierto y fragmentado, la situación se volvería más compleja para todas las eventuales alianzas.
Otro tema relevante para el armado es el peso específico de cada Municipio. Con casi el 50% de los electores, General Pueyrredon suele capitalizar las nóminas de la Quinta aunque, claro está, no puede ocupar los cinco lugares.
Sin ir más lejos, tres de los cinco senadores actuales provienen políticamente de Mar del Plata: Alejandro "Ruso" Rabinovich (Pro), Ariel Martínez Bordaisco (UCR) y Pablo Obeid (UP). Con solo un mandato a cuestas, los tres tienen chances de jugarse por la reelección.