La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Lo que parecía un día normal de comisiones en el recinto del Concejo Deliberante terminó con un fuerte cruce entre una edil de La Libertad Avanza y una de Unión por la Patria, a raíz de un proyecto para derogar una ordenanza con perspectiva de género.
En la Comisión de Género, que preside la edil de UxP Valeria Crespo, se debatieron 13 expedientes. Uno de los que generaba mayor expectativa era el proyecto 1062, que propone derogar las ordenanzas N° 25.195 y N° 25.174, argumentando la necesidad de optimizar los recursos municipales y priorizar políticas públicas más eficientes. La ordenanza 25.195, aprobada en 2021, incorporó herramientas para la planificación y ejecución presupuestaria con un enfoque de género. Por su parte, la 25.174, promulgada el mismo año, estableció la obligatoriedad de consultar el sexo o género de las personas en los trámites administrativos municipales.
La iniciativa impulsada por LLA fue defendida por la presidenta del bloque libertario, María Cecilia Martínez, quien pidió que el proyecto quedara en comisión para analizar los formularios de género y trabajar sobre ellos. Ante esto, Crespo le respondió que la propuesta era “discriminatoria”, lo que generó un visible malestar en la libertaria.
“Que el proyecto es discriminatorio, es su opinión”, lanzó la edil libertaria, molesta. Luego, agregó con vehemencia que su intención era conocer cómo se implementa la ordenanza y reiteró su pedido de que el expediente se mantuviera en comisión sin ser sometido a debate.
Finalmente, Martínez le pidió disculpas a Crespo por “la vehemencia” de su intervención. Luego, señaló que mantiene una buena relación con la edil de UxP y pidió “poner un punto y aparte”. El proyecto de ordenanza quedó en comisión.