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Martes, 18 marzo 2025
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18 de marzo de 2025

El PRO respalda la nueva Ley de Tránsito y cuestionan la gestión provincial

El Gobierno nacional modernizó la Ley de Tránsito mediante el Decreto 196/2025. Desde el espacio político Vamos Juntos, el edil Guillermo Volponi respaldó las nuevas normativas

El PRO respalda la nueva Ley de Tránsito y cuestionan la gestión provincial
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El Gobierno modernizó la Ley de Tránsito, a través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. Las medidas se oficializaron hoy a través del Decreto 196/2025 publicado en el Boletín Oficial.

 

En este sentido, se busca agilizar trámites administrativos y reducir costos para los conductores, tanto particulares como profesionales; simplificar los procesos de renovación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir; implementar la licencia nacional digital; eliminar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y permitir la incorporación de peajes sin barreras.



A raíz de esto, Guillermo Volponi, edil por Vamos Juntos, publicó en su cuenta de X: “No lo vamos a responsabilizar al inútil de @Kicillofok por el curro de la VTV que montaron los sinvergüenzas que lo precedieron”


 



Modificaciones de la normativa

 

 

En cuanto a las licencias de conducir, una de las modificaciones, es que la licencia nacional de conducir será digital y válida en todo el país. Para su renovación los conductores presentarán un certificado de aptitud psicofísica de manera online, cada 5 años si son menores de 65 años, cada 3 años en mayores de 65 y anualmente después de los 70 años.

 

Por su parte, los plazos para las revisiones técnicas, los vehículos 0 km de uso particular deberán realizarlas a los 5 años desde su patentamiento inicial. Para los 0 km de uso no particular, la primera revisión deberá efectuarse dentro del plazo que establezca la jurisdicción local, sin superar el año.

 

En el caso de los vehículos usados de uso particular, aquellos con hasta 10 años de antigüedad deberán renovar la revisión cada 2 años, mientras que los de más de 10 años deberán hacerlo anualmente.

 

Otra actualización del sistema es la incorporación de peajes sin barreras en todas las rutas nacionales, permitiendo un tránsito más fluido. La Dirección Nacional de Vialidad deberá establecer un cronograma para que, antes de junio de 2027, todas las rutas nacionales operen exclusivamente con el sistema de cobro Free Flow.

 

Asimismo, Se eliminó la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Las licencias nacionales de conducir de las clases C, D y/o E (profesionales) serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

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