La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Este jueves 20 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el informe del Mercado de Trabajo correspondiente al último trimestre de 2024. En Mar del Plata, una ciudad históricamente golpeada por el desempleo, la expectativa crece ante lo que podrían revelar los nuevos datos.
A lo largo de los años, la ciudad cabecera de General Pueyrredon ha sido reconocida tanto por su atractivo turístico como por su frágil situación laboral. Mientras que en los primeros meses del año los indicadores suelen mostrar una mejora gracias a la actividad estival, los registros de la última década muestran que el desempleo ha alcanzado sus peores cifras en los trimestres posteriores. Entre 2013 y 2021, el pico de desocupación se repartió entre el segundo, tercer y cuarto trimestre, con predominio en los meses finales de cada año.
El antecedente inmediato tampoco es alentador. En el tercer trimestre de 2024, la tasa de desocupación en “La Feliz” alcanzó el 8,4%, lo que equivale a unas 28.000 personas sin trabajo. Ahora, el interrogante se centra en cómo cerró el año la ciudad, en un contexto de recesión, despidos y el cierre de dependencias estatales, tanto a nivel nacional como local. Estos factores que podrían reflejarse en el próximo informe del INDEC.
Más allá del número final, el dato que se conocerá este jueves marcará una pauta clave sobre la evolución del mercado laboral en Mar del Plata y las perspectivas para los próximos meses. ¿Se profundizará la crisis del empleo o habrá indicios de una recuperación? La respuesta, una vez más, estará en las cifras.