Luego del receso tras la Asamblea de Mayores Contribuyentes y la aprobación del Presupuesto 2025, este lunes el Concejo Deliberante de General Pueyrredon retoma su actividad con la Comisión de Legislación como punto de partida.
Presidida por el radical Daniel Núñez, la comisión abordará un extenso temario de 19 expedientes, entre los que se destacan dos que prometen concentrar la atención: un pedido de sesión especial para tratar la crisis del sistema de salud municipal y la denuncia de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) contra el intendente Guillermo Montengro.
Uno de los expedientes más relevantes es el proyecto de decreto presentado por Acción Marplatense, que solicita convocar a una Sesión Pública Especial para abordar la "acumulación de situaciones graves" en el Sistema de Atención Médica de Emergencias y, en general, en la Secretaría de Salud.
La iniciativa se ampara en la Ley Orgánica de las Municipalidades y en el reglamento interno del Concejo, y busca citar a la secretaria de Salud, Alicia Viviana Bernabei, para que brinde explicaciones sobre el estado del sistema sanitario municipal.
Otro punto caliente de la jornada será la nota presentada por la Comisión Provincial de la Memoria, en la que se denuncia al intendente Montenegro por el accionar de la Patrulla Municipal y sus declaraciones sobre las personas en situación de calle y los cuidacoches.
Desde la CPM, presidida por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, consideran que se trata de "excesos y violaciones al Código Penal" que deberían ser sancionados por el cuerpo legislativo.
La presentación generó un fuerte revuelo político la semana pasada, con respuestas desde el propio Montenegro, los ediles oficialistas y hasta la cúpula del PRO en la provincia. Todo indica que el expediente será archivado con el respaldo del interbloque oficialista y, probablemente, de La Libertad Avanza.
Con estos temas en el centro del debate, el Concejo vuelve a la actividad con una agenda cargada y discusiones que prometen tensión política.