Tras dos prórrogas consecutivas, el gobierno de Guillermo Montenegro envió el Presupuesto 2025. Cómo ocurre cada año, las previsiones del alcalde estaban atadas a la suerte de las de Provincia y Nación, en especial en los apartados de ingresos y obras.
La quinta proyección de gastos y recursos del ex-juez federal se apoya fuertemente en la coyuntura, aunque, a diferencia de lo ocurrido durante el mandato de Alberto Fernández, el gobierno describe un escenario de mayor “optimismo”. ¿En qué se basa la visión? En el control de la inflación y en la “resiliencia del comercio mundial”.
“A nivel nacional se han observado múltiples políticas impulsadas desde el PEN que tuvieron como resultado una sostenida baja en la inflación, orden en las cuentas públicas, e índices macroeconómicos favorables”, detalló el secretario Mauro Martinelli en la carta de presentación del Presupuesto. El escrito es un nuevo guiño de la administración Montenegro a Javier Milei, quién hace menos de un mes inauguró un hipermercado al que puso cómo ejemplo del resultado de las políticas libertarias.
El Presupuesto fue valuado en $367.482.000,00, contabilizando la Administración Central y los cuatro entes. Se trata de un aumento del 84% respecto al 2023. En materia de áreas de gobierno, la foto del podio de las áreas con más billetera es calcada a la del período saliente. Legal, Técnica y Hacienda encabeza con sus 81.199 millones (32%), seguido por Salud (14%) y Educación (14%). Aunque un poco más atrás, en dicho lote también aparece Seguridad (13% ), el caballito de batalla de la gestión. El ítem con menos recursos es del intendente municipal, que a su vez, es el que menos creció respecto al 2023 (sólo el 44%), algo que busca reafirmar el camino de “austeridad”, la versión local del “plan motosierra”.
Una de las novedades vino vinculada a las tasas municipales qué, a partir de la “estabilización” inflacionaria, éstas aumentarán de forma automática en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentado cada vez por el INDEC.
En términos estructurales, un 31% del total del Presupuesto corresponde a Ingresos Tributarios (por Coparticipación), un 56.34% a Ingresos No Tributarios (Tasas y Derechos Municipales), un 8.07% a Transferencias Corrientes y un 3.01% a Fuentes Financieras. Completan el 100% de los recursos las Transferencias de Capital. El proyecto también prevé “la cancelación de los servicios de interés y capital de la deuda consolidada, así como también la cancelación de la deuda flotante estimada al cierre del ejercicio”. Un apartado novedoso dentro de la presentación fue la previsión a tres años de ingresos y egresos, dónde el gobierno estipula la posibilidad de ahorro no sólo en 2025 sino también en el 26´ y el 27´.
El gobierno estipula que él Presupuesto estará aprobado para fines de enero, repitiendo la postal de este 2024. Si bien la oposición presentará críticas y dudas, la mayoría automática garantizará el triunfo.
Obras: desafíos, subejecución y más de 20 proyectos en carpetaEl presupuesto 2025 ya está en el recinto y fue presentado en Hacienda. En este contexto, una de las áreas que genera mayor interés es la Secretaría de Obras. Esto se debe a que, desde la llegada de Milei a la presidencia, se han paralizado proyectos importantes en la ciudad debido al freno de la obra pública. Aunque trascendió que se reactivarían trabajos financiados por Nación y que incluso se discutiría en el presupuesto nacional, pero no prosperaron, ya que el Congreso no trató el presupesto.En este marco, la Secretaría enfrenta el desafío de impulsar las obras necesarias. Además, la cartera liderada por el radical ”Guasa” González ha subejecutado su presupuesto durante los últimos cinco años, con porcentajes que oscilan entre el 20% y el 35%, situándola entre las de peor rendimiento.
Para 2025, la Secretaría contará con un presupuesto de $13.270.117.657. En la proyección anual figuran más de 20 obras por un valor estimado de más de $8.900 millones. En el listado aparecen proyectos de presupuestos anteriores que comenzaron, otros que no iniciaron y algunos que quedaron a medio camino. Entre las obras más relevantes se encuentra la continuación del CEMA de Batán,con $2.663.000.000. Le siguen la renovación del Cementerio de la Loma por $909.500.000, la construcción del nuevo CAPS Nº 2 por $669.560.000. También se destaca la urbanización de Villa Evita, con $1.277.530.000. “Las obras se ejecutarán en la medida de la obtención de financiamiento correspondiente”, señalaron desde el Ejecutivo en el mensaje dirigido al Concejo.
Aumentos bimestrales, “equilibrio” y financiamiento alternativoObras Sanitarias Sociedad de Estado presentó su cálculo de recursos y gastos para el próximo año. La empresa municipal, símbolo de la ciudad, estimó un presupuesto de $70.749.971.590,79. En cuanto a la actualización tarifaria, continuará siendo bimestral, ajustándose según la evolución de los costos internos mediante el coeficiente C, tal como sucedió en 2024. A través de una resolución reciente, se aplicó un incremento del 5,5% para las cuotas 1 y 2 de 2025, mientras que a partir de la tercera cuota se prevé un aumento del 15%. Además, se implementará una reducción del 30% en el Fondo de Infraestructura.
El presidente de OSSE, Carlos Katz, destacó en su mensaje al Concejo que, tras el cierre deficitario de 2023, este año se logró “volver a una relación de cierta normalidad financiera basada en el equilibrio entre ingresos y gastos, con fuerte restricción de estos últimos”. También subrayó el alcance y desarrollo de la empresa, que recientemente celebró cuatro décadas de actividad. Entre los logros mencionados, se destaca su importancia estratégica en la provisión de agua potable y saneamiento en los barrios, así como su singularidad al ser la única compañía que gestiona pluviales. En el documento también se resalta la Asamblea de Accionistas, que se renueva parcialmente cada dos años, y el nivel de profesionalismo de la empresa, reconocido por diversos organismos.
Sin embargo, Katz señaló que las medidas adoptadas por el gobierno nacional, como el freno a obras públicas, han impactado directamente en OSSE. Este contexto ha detenido la segunda etapa del Acueducto Oeste. Para mitigar estos inconvenientes, el documento indica que “se han iniciado contactos con instituciones bancarias con el objeto de que evalúen posibilidades de financiamiento de obras, tanto a la propia OSSE como a las empresas oferentes y/o a los vecinos”.