Un año de gobierno de Javier Milei: 43% de los trabajadores se convirtieron en pobres
Así lo sostuvo un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para Concertación y el Desarrollo (CCD).
Compartir
Según la última medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para Concertación y el Desarrollo (CCD), la inflación de las y los trabajadores fue de 2,9% en noviembre. De esta manera, se repitió el mismo guarismo de octubre. La variación general de precios acumulada entre enero y noviembre llegó al 123,3% inflación. La pobreza se expande entre los trabajadores.
La inflación de noviembre estuvo motorizada por alimentos y bebidas (+3,3%), que es el capítulo que más incide en la canasta. Las mayores alzas se registraron en productos estacionales como frutas (+5,5%) y verduras (+4,4%). El resto de los capítulos tuvo alzas entre el 2 y el 3%, lo que muestra una menor dispersión en las subas de precios comparado contra otros meses.
En los casos de Educación (2,9%) y Comunicaciones (2,9%) las alzas se dieron en la misma proporción que el índice general. Luego, se ubicaron los siguientes aumentos: Vivienda (2,8%), Otros bienes y servicios (2,8%), Salud (2,7%), Recreación y cultura (2,5%), Indumentaria y calzado (2,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) y Transporte (2%).
Trabajadores pobres
La pobreza se mide en el país por el nivel de ingresos de las familias vinculado a la valorización de una canasta básica total. Con la pauperización de los ingresos durante la era Milei y el recorte presupuestario vinculado a áreas claves del Estado, se multiplicó en el país el fenómeno de trabajadores y trabajadoras que no llegan a cubrir el costo de una canasta básica. Es decir, que son pobres.
En 2024 el 43% de los ocupados se convirtieron en pobres, cifra que alcanza el 77,8% en los desocupados. Así lo determinó el último trabajo realizado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para Concertación y el Desarrollo (CCD).