La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El oficialismo, en este 2024, logró sacar adelante proyectos polémicos gracias a la mayoría automática obtenida en las elecciones del año pasado. En ese marco, tras permanecer casi 12 meses en el “freezer”, el proyecto de licitación del mobiliario urbano avanzó con cambios y superó diferencias internas, logrando pasar por seis comisiones antes de llegar al último paso para convertirse en ordenanza.
El expediente 1377/2023, que busca autorizar al Departamento Ejecutivo a “llamar a Licitación Pública para la concesión del reacondicionamiento, mantenimiento, provisión, reposición y explotación publicitaria en forma exclusiva del mobiliario urbano del Partido”, fue aprobado por mayoría en Hacienda, presidida por María Cecilia Martínez (La Libertad Avanza). El interbloque oficialista le dio despacho, mientras que Acción Marplatense votó en contra, y Unión por la Patria y La Libertad Avanza se abstuvieron.
Durante el tratamiento en Hacienda, la oposición no realizó críticas al pliego. Sin embargo, en otras comisiones por las que pasó, los vecinalistas lo cuestionaron, acusándolo de ser una "licitación dirigida". Por su parte, los libertarios objetaron las últimas modificaciones introducidas y sostuvieron que “no hay que tenerle miedo a escribir menos y a dejar más libre al privado”.
Un episodio llamativo ocurrió en la Comisión de Obras, presidida por Angelica González (Coalición Cívica). Allí, el bloque de la UCR realizó un sorpresivo pedido de informes sobre la redacción del proyecto, lo que provocó que el expediente quedará archivado por al menos una semana, hasta que llegaran las respuestas de la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda. Este freno generó tensiones dentro del interbloque oficialista.
Ahora, el pliego para la explotación del mobiliario urbano solo tiene pendiente su tratamiento en la próxima sesión del Concejo Deliberante. Todo indica que terminará obteniendo despacho gracias a la “escribanía”, salvo que surjan discrepancias internas de último momento.