La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La estrecha relación entre el sector político y el ámbito de la construcción e inmobiliario resulta cada vez más evidente en Mar del Plata, reflejada en el gran número de desarrollos aprobados en diferentes zonas de la ciudad. Sin embargo, la zona sur ha pasado a ser el foco de muchas de estas iniciativas. En ese contexto, el proyecto “La Reserva” destaca y comienza a generar ruido de cara a la audiencia pública.
Con la audiencia programada para el 26 de noviembre, ya se han iniciado algunos pasos previos, como la convocatoria y la apertura de inscripciones, cuya modalidad presencial ha sido cuestionada. Desde la oposición en el Concejo Deliberante se solicitó que la inscripción también pueda realizarse en forma virtual. Además, el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa se ha puesto a disposición en el sitio web del municipio.
Fragmento del informe de prefectibilidad de la Autoridad del Agua.
Este estudio de impacto ambiental ha despertado cuestionamientos de parte de ambientalistas, quienes señalan incongruencias. Ante ello, el Observatorio Ciudadano del Paseo Costanero Sur presentó una denuncia a la Autoridad del Agua (ADA).
Según la denuncia, el estudio presentado por los desarrolladores incluye un informe de la Dirección Provincial de Gestión Hídrica, en el cual el Departamento de Límites y Restricciones de la ADA cita una normativa municipal ya vencida, en lugar de aplicar el Código de Aguas Bonaerense. La ordenanza en cuestión, la N° 8434, fue sancionada en 1991 y perdió vigencia el 7 de junio del año 2000.
Los ambientalistas afirman que la dirección debería basarse en el Código de Aguas Bonaerense, cuyo artículo 142 establece que: “Prohíbese el loteo y la edificación en una franja de ciento cincuenta (150) metros aledaña al Océano Atlántico y la edificación sobre los médanos y cadenas de médanos que lleguen hasta el mar aún a mayor distancia”.
Además, desde el observatorio se solicitó acceso a la información pública sobre toda la documentación y expedientes en trámite sobre “La Reserva”. Asimismo, se pidieron detalles sobre posibles multas impuestas a la empresa The Tides Corp. S.A. y sobre los permisos correspondientes al balneario.
Las edificaciones que se quieren construir en La Reserva.
.