La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
De cara al cierre del año, noviembre se presenta como un mes clave, ya que, según lo anunciado por el gobierno nacional, el plazo para tratar el Presupuesto 2025 será solo durante el período legislativo, hasta el 30 de noviembre, sin sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional. En este contexto, la política comienza a trabajar contra reloj para llegar a acuerdos, en los que se incluirían obras importantes para Mar del Plata.
En este marco, el oficialismo ha venido manteniendo reuniones con sectores que podrían acompañar el presupuesto, como el PRO. En este sentido, el presidente del bloque amarillo, Cristian Ritondo, es una pieza clave de la “rosca”, que podría acelerarse en las próximas horas tras el regreso del exministro de Seguridad provincial, quien viajó como parte de una delegación de legisladores a las elecciones de Estados Unidos.
El 1 de noviembre, Ritondo encabezó una reunión del Consejo del PRO bonaerense, que se realizó de manera virtual y reunió a legisladores nacionales y provinciales, dirigentes, referentes seccionales e intendentes, entre ellos, Guillermo Montenegro. Según pudo saber La Tecla, Montenegro le solicitó a Ritondo que se gestione la inclusión en el presupuesto del próximo año de todas las obras de Nación que están paralizadas en la ciudad.
Según el Mapa de Inversiones de Argentina, al que accedió La Tecla, en General Pueyrredón hay al menos 15 obras en ejecución que se encuentran paralizadas. Dos fueron iniciadas en 2021, cinco en 2022 y otras cinco en 2023. Las tres restantes no tienen fecha de inicio, por lo que se presumen como proyectos sin avance. La suma total de los fondos comprometidos asciende a $8.821.733.413. En la mayoría de los casos, el avance financiero supera el 50%. Además, será necesario actualizar el presupuesto restante de los trabajos debido a la inflación.
Elaboración propia en base a datos proveídos por Nación.
Con el correr de los días se sabrá en que decantan las negociaciones por el presupuesto de Nación y si se pueden reanudar las obras en la ciudad. Pero si se hace evidente las buenas migas entre los amarillos y los los libertarios.