La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
A 20 días de la audiencia pública por “La Reserva”, el polémico proyecto inmobiliario en la costa sur de la ciudad sigue levantando polvareda y podría llegar al Concejo Deliberante. En la previa de la convocatoria, las restricciones en la inscripción ya generaron pedidos de comunicación por parte de la oposición.
El intendente Guillermo Montenegro, mediante un decreto, convocó a la audiencia pública por La Reserva para el martes 26 de noviembre a las 9 de la mañana en la sala de prensa o en el gimnasio B del Estadio José María Minella. El proyecto busca hacer edificaciones destinadas a "uso residencial uni o multifamiliar" con los servicios correspondientes, además de una densidad de 100 habitantes por hectárea y alturas de hasta 12 metros, localizado en las Playas del Faro, próximo al mar y al sur de la desembocadura del Arroyo Corrientes.
En este marco, el bloque de Unión por la Patria, a través de un proyecto de comunicación, solicita al Ejecutivo que “tenga a bien incorporar una modalidad de inscripción virtual, en el marco de la convocatoria a la realización de una Audiencia Pública”. El expediente todavía no tiene asignado giros en el Concejo.
La solicitud de UxP surge a raíz de la convocatoria a la audiencia realizada por el Municipio el lunes 4 de este mes, en la que se informó que la inscripción para participar podrá realizarse de manera presencial desde el 11 hasta el 25 de noviembre, de 8:30 a 13:00, en el Departamento de Evaluación y Control Ambiental, ubicado en Rosales 10.189. En el mismo lugar y durante el horario de atención, los interesados podrán consultar el expediente y acceder al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
Entre los considerandos del proyecto de comunicación, se señala que: “La participación de la ciudadanía resulta fundamental para garantizar la transparencia de los procesos administrativos, pero fundamentalmente en este caso para que el Ejecutivo Municipal y los desarrolladores del proyecto puedan conocer las dimensiones del impacto que la obra puede tener para la ciudad de Mar del Plata”.
“El Departamento Ejecutivo se ha caracterizado durante los últimos años por sus esfuerzos en el desarrollo de herramientas tecnológicas, las cuales se encuentran plenamente instaladas en la vida social, y que pueden ser un vehículo más que válido para garantizar la participación de todas las personas interesadas en hacer ejercicio de su opinión acerca de la propuesta inmobiliaria”, remarcan.
Además, desde las organizaciones ambientalistas señalaron, cuando se publicó el decreto de convocatoria de la audiencia, que el expediente de La Reserva debería estar disponible para su descarga digital, ya que obligar a los interesados a trasladarse a una oficina para consultarlo resulta "restrictivo".