La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
De cara a la nueva temporada de verano, la planificación del sector costero surge como una prioridad para el Municipio, además de la construcción de torres en la zona. En este contexto, y con el crecimiento que experimenta el sur de la ciudad, en el Concejo Deliberante se debate un proyecto de ordenanza que autoriza al EmturyC a licitar la Unidad Turística Fiscal (UTF) Playa Dorada.
El expediente 1983 no solo busca concesionar el uso y explotación de la UTF, sino que además encomienda al EmturyC la elaboración del pliego de bases y condiciones. El proyecto fue aprobado en la Comisión de Turismo por unanimidad, con la abstención del Frente Renovador, y se sumó un nuevo pedido de informes.
El presidente de la comisión, Ariel Ciano, edil del Frente Renovador, señaló que ya se había solicitado un informe al EmturyC y que este fue entregado. Sin embargo, remarcó que se necesita “una mejor respuesta” en cuanto a la cuestión ambiental para que su espacio pueda acompañar la propuesta.
“Cabe poner de manifiesto que todas las propuestas requerirán al momento de su oferta de la presentación de un informe o estudio preliminar de impacto ambiental para poder evaluar la factibilidad de su ejecución y una vez adjudicada la propuesta antes de la aprobación del legajo técnico de obra, se requerirá el trámite de declaración de impacto ambiental correspondiente”, expresó el presidente del ente, Bernardo Martin, en su respuesta sobre la cuestión ambiental de la UTF en el informe que llego a la comisión.
Por su parte, el edil Guido García subrayó que “se justifica la necesidad de esta licitación en la necesidad de explotar este balneario que es Playa Dorada, anteriormente conocida como Playa Paradise también, con distintos destinos y usos sin definir el objeto”. “Las dificultades que representa esta playa, que tiene una limitada extensión de arena, que en determinado horario del día es cubierta por el agua, que tiene dificultad de poder ser una playa tradicional, de explotaciones de unidades de sombra. Por lo cual se proponen diversos tipos de destinos”, sumó.
“También la playa es conocida su riqueza paleontológica y ambiental, por eso es el motivo seguramente, presidente, de su consulta, y en ese sentido lo que se propone para no generar costos adicionales al municipio, es que el estudio de impacto ambiental como también el estudio paleontológico, están encomendados a quien sea en definitiva el oferente o quien concesione la playa, de modo de no generar costos adicionales”, añadió García.
Tras esta intervención, Ciano insistió en la necesidad de un informe de gestión ambiental, aclarando que “no implica ningún costo para el Municipio”. Luego, García indicó que “no habría problema” y aseguró que “las cuestiones ambientales y paleontológicas van a ser respetadas”.
Desde el bloque Crear más Libertad, el edil Emiliano Recalt manifestó su apoyo al expediente, señalando: “Por las condiciones que tiene este espacio, es muy difícil poder llevar adelante algún tipo de proyecto, sobre todo de la forma en la cual los pliegos vienen llegando, donde tienen, de alguna manera, ciertas cláusulas particulares, ciertas condiciones”.
También destacó: “Han pasado también otros expedientes que llegan también, se han aprobado, en algún momento, por decreto, y son Unidades Turísticas Fiscales. El pliego no llega acá, sino que se trabaja desde el lugar que corresponde. Las funciones propias del EmturyC así lo vuelven, digamos, algo que desde el punto de vista técnico y legal está siendo amparado”.
El proyecto avanzó con los votos de la Coalición Cívica, el PRO y Crear más Libertad, mientras que el Frente Renovador se abstuvo. Además, se solicitó un informe a la Unidad de Coordinación Ambiental, que colabora con el EMSUR y Obras Sanitarias.