La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Mar del Plata sigue siendo una vidriera por la que desfilan figuras de la política nacional. En el marco de la inauguración de la etapa final de los Juegos Deportivos Nacionales Evita, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, participó del acto en el Polideportivo Islas Malvinas, junto a funcionarios municipales y el intendente Guillermo Montenegro.
En este contexto, la tensión entre la Provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional volvió a hacerse notar, acompañada del intercambio de reproches entre los exsocios del peronismo pero en el ámbito deportivo. Con pases de facturas de kirchneristas al funcionario y del exgobernador a sus antiguos compañeros de espacio.
Scioli había expresado: "Son juegos nacionales deportivos que tienen la característica de movilizar jóvenes de todo el país y luego identificar talentos". Y añadió: "Decían que le íbamos a cambiar el nombre, que no se iban a hacer, que no íbamos a ir a las Olimpíadas".
Desde el gobierno bonaerense, en cambio, criticaron al funcionario nacional y a la organización de los juegos. “Después de una semana vibrando con los Juegos Bonaerenses, hoy comienzan unos escuetos Juegos Nacionales Evita (programa que, recordamos, se encuentra instituido en la ley número 26.462)", expresó en X el subsecretario de Deportes de la provincia, Leandro Lurati.
En un extenso hilo, Luratti agregó: “Las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja y Santiago del Estero han decidido no participar”. Señaló también que se “desfinanció” la competencia, se redujeron las disciplinas de 76 a 36, se recortaron los fondos de Nación a Provincia y se intentó “quitarle el nombre. Motivados por un impulso gorila y desoyendo la ley”.
Después de una semana vibrando con los juegos Bonaerenses, hoy comienzan unos escuetos Juegos Nacionales Evita (programa que, recordamos, se encuentra instituido en la ley número 26.462).
— Leandro Lurati (@LeaLurati) November 4, 2024
Las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja y Santiago del Estero han… pic.twitter.com/sy7wzU6do8
Además, lanzó otra crítica, diciendo: “La Secretaría del ex-peronista Scioli nos ofrece tan solo 14 millones de pesos para solventar los costos de traslado y alojamiento de 300 jóvenes que conforman la delegación." "Si calculamos los gastos reales de 5 días, tal erogación ascendería, al menos, a 128 millones de pesos, un gasto que la Provincia de Buenos Aires, como tantas otras, no está en condiciones de afrontar”, remarcó.
Al finalizar, Luratti volvió a apuntar contra Scioli: “Para rematar con este absurdo accionar de la Secretaría de Deportes nacional, nos enteramos de que inventaron una delegación paralela de la Provincia de Buenos Aires con equipos truchos de distritos como San Isidro, Vicente López y San Miguel”. Y cerró preguntando: “La pregunta que nos hacemos es: ¿Quién se hará cargo de sus gastos? ¿De dónde y con qué justificación sale esa erogación presupuestaria?".