Conurbano bonaerense, el epicentro de la disputa para todo el arco político
Con la expresidenta usando como base el Gran Buenos Aires y los intendentes en pie de guerra contra el Gobernador, la interna peronista no encuentra paz. Por su parte, los libertarios buscan aterrizar en una tierra historicamente pejotista.
Compartir
Recientemente, una de las consultoras que trabaja para la Casa Rosada, publicó una encuesta que ubica a Cristina Fernández como la figura con mejor imagen en el Conurbano bonaerense, un distrito clave en la pulseada electoral 2025. El relevamiento de Reyes-Filadoro muestra a la ex presidenta con 49% de imagen positiva (23 muy buena y 26 buena) y tiene el mismo porcentaje de rechazo por la suma de 19 que tiene una percepción mala y 30 muy mala.
Quizás sean estos los números que alientan a los sectores del kirchnerismo para una eventual candidatura a diputada nacional de Cristina en la provincia de Buenos Aires, con la esperanza, a su vez, de quitarle peso político al Gobernador. En un escenario más positivo, esto podría ordenar la interna del peronismo bonaerense entre el gobernador Axel Kicillof y el diputado Máximo Kirchner.
De esta manera, el proceso emancipatorio que protagoniza Axel Kicillof y que lo distancia de Cristina Fernández repercute tanto en el plano político como en la gestión provincial. El Gobernador ya dejó en claro su posicionamiento y mira hacia el futuro mientras elabora su propia partitura. La Cámpora muestra su desacuerdo y le envió un fuerte mensaje que golpeó en la línea de flotación de la Gobernación.
“Si a mí me buscan para una discusión, con el único que me quiero pelear es con el que está quebrando a nuestro país, se llama Javier Milei. Contra eso me van a encontrar siempre, nunca me van a encontrar contra un compañero o compañera”, dijo Kicillof en Ensenada el martes pasado. El pedido de unidad llegó nuevamente, pero sin expresarse en favor de la candidatura de CFK a la presidencia del Partido Justicialista (PJ) nacional.
Horas después, tanto la vicegobernadora, Verónica Magario, como el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, rechazaron la intención de Ricardo Quintela de judicializar el proceso electoral en el justicialismo y se inclinaron por la expresidenta. En la misma sintonía se había expresado el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, con su planteo en la Junta Electoral partidaria.
La señal de distención que dieron tres de los principales aliados a Kicillof -sumado al apoyo de caciques como Julio Pereyra y Alberto Descalzo- graficaron un momento de tensa calma en el peronismo. Sin embargo, con la crisis de liderazgo que atraviesa, el más mínimo movimiento provoca nuevos sismos.
El tiroteo con las viviendas
En las últimas horas desde el distrito de Lanús, comandado por el intendente Julián Álvarez, tiraron con munición gruesa hacia el gobierno de Kicillof y ponerlo casi al mismo nivel de Javier Milei. El distrito que gestiona La Cámpora hizo gala de la entrega de 50 viviendas a vecinos de Villa Caraza y se encargó de remarcar que fue con fondos municipales.
“Mientras la Municipalidad de Lanús invirtió 700 millones de pesos, OPISU sólo aportó 120 millones. Es decir, menos del 15% del total del financiamiento y en el día de ayer decidió abandonar la obra y retirarse, no cumpliendo con el compromiso asumido, no solo con el Intendente sino fundamentalmente con los vecinos del barrio”, señalaron en un comunicado oficial. Como si fuera poco, agregaron: “Durante el acto de entrega el Intendente Julián Álvarez resaltó que hasta el momento la provincia de Buenos Aires no desembolsó ni un solo peso para obras en el distrito”.
El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) fue el blanco que eligieron para cuestionar al Ejecutivo. La directora es Romina Barrios –“La Chochi”, como le dicen quienes la conocen, supo ser militante camporista- y se encuentra bajo el ala de Carlos Bianco, el ministro de Gobierno mano derecha de Kicillof. Del mismo modo, también señalaron: “Al día de hoy sólo existe un convenio firmado con el ministro Gabriel Katopodis por 2.300 millones para pavimentos que aún no se ha materializado”.
El ataque a uno de los organismos preferidos por Bianco generó un nuevo impacto en el peronismo y el rechazo en las filas kicillofistas, que insistieron en que “eso es limar a Axel”. De todos modos, en la Gobernación bonaerense por el momento eligieron no responder a lo expuesto públicamente.
El desafío de Milei
El director de CB Consultora, Cristian Buttié, habló sobre el desarrollo político de la fuerza que lidera el presidente Javier Milei en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, advirtió sobre la mala imagen que posee en una zona caliente para la batalla electoral hacia el 2025.
“La marca La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires es sólida, competitiva y la supera ampliamente al PRO, que hasta el año pasado era la que más medía desde lo que es el antiperonismo”, dijo. Asimismo, aseguró que “identificamos que el nuevo representante de eso a nivel nacional y, obviamente, en la provincia de Buenos Aires es La Libertad Avanza”.
Sin embargo, explicó que “lo que pasa es que no le alcanzaría sola para ganar y hay que ver cómo llega el peronismo, si va unido, si hay una corriente de un peronismo no kirchnerista que pesca en esa pecera y le saca caudal electoral”. Entonces, detalló que “todo depende de la coyuntura económica. La recesión va a impactar en el tercer cordón del Conurbano, que es la zona más sensible y donde nosotros ya percibimos que los niveles de Milei ahí son muy bajos”.
Más adelante, Buttié manifestó que “va a ser todo un desafío poder penetrar. La construcción del partido por parte de Libertad Avanza es natural en el marco de la competitividad y en el marco de construir un músculo político que le permita tener presencia”. También remarcó que “más allá de la Boleta Única, que no te exige la presencia de fiscales, la zona necesita tener un recorrido, una militancia, una campaña boca a boca. No le va a ser fácil a los militantes de la Libertad Avanza salir a caminar las calles del tercer cordón”.
Buttié afirmó: que “en términos generales, en la Provincia la caída de Milei no es exorbitante porque él tiene cerca del 40% de imagen positiva. El problema radica básicamente en lo que es la Tercera sección electoral, donde hay municipios como La Matanza y Florencio Varela, donde ya tiene más del 70% de imagen negativa”.
“Ya se empieza a generar todo un antimileísmo, como en su momento se construyó un antimacrismo, que genera una corriente que es muy difícil de frenar. Si esa corriente la capitaliza Cristina, que es la figura que mejor mide en la Provincia, incluso mejor que Kicillof, está claro de que sería un doble problema”, finalizó.