La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría en la sesión de este jueves la convalidación del "decreto del Departamento Ejecutivo, por el cual se modifican los artículos 83° y 86° de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto Vigente, para permitir la creación de créditos, partidas y transferencias con economías a realizar en otras partidas presupuestarias que demanden el pago para cancelar la deuda que registra la Administración de Punta Mogotes". Aunque hubo cuestionamientos técnicos al expediente.
Previo a la votación, la edil de Unión por la Patria, Verónica Lagos, señaló “que no era pertinente el procedimiento de modificación de los artículos 83 y 86 de la complementaria, sino que debería tratarse como una modificación presupuestaria de un gasto no previsto”. Además, remarcó que se solicitaron informes para conocer qué partidas iban a ser afectadas.
La legisladora mencionó la Ordenanza N° 22.322, aprobada en 2015 durante la intendencia de Gustavo Pulti, que facultaba y ordenaba al Departamento Ejecutivo a denunciar el convenio celebrado el 31 de agosto de 1984 con la Provincia. En ese sentido, señaló que “el Ejecutivo invoca una ordenanza que claramente no estaba vigente”, ya que establecía un plazo de 180 días en ese entonces.
En cuanto a la contestación de la Contaduría, indicó que “el contador informa que esos 14 millones para los cuales se estaba pidiendo autorización para la modificación de la ordenanza complementaria se habían puesto incluso a disposición. Se transmitió en todos los medios que se ponían a disposición un mes antes de que este expediente llegara al Concejo”. Luego subrayó que no se estaba afectando ninguna partida y que era extrapresupuestario, remarcando que “caía en abstracto el objeto del tratamiento de este expediente”.
Por su parte, la presidenta del bloque de Crear más Libertad, María Cecilia Martínez, subrayó que “técnicamente no teníamos por qué convalidar, esto no tenía por qué venir”. Tras eso, indicó que el gobierno tiene “las herramientas para hacer el movimiento extrapresupuestario que hizo con la intervención de los organismos de control”.
A esto añadió que la convalidación podría haber sido presentada en caso de que “el Honorable Tribunal de Cuentas hiciera una observación sobre el Ejecutivo Municipal”. En ese sentido, expresó que debido a las ordenanzas previamente sancionadas por el Concejo sobre Mogotes “había inconsistencias y podríamos a futuro tener una observación”.
“Esperamos que pronto se pueda tener la sentencia definitiva, continuar con el pago y seguir los trámites judiciales y administrativos correspondientes para que Punta Mogotes sea de los marplatenses”, concluyó con un guiño al oficialismo.
Los bloques del Concejo que integran el gobierno municipal no emitieron ninguna palabra durante las intervenciones, dejando que el expediente siguiera su curso hasta la votación
La convalidación fue aprobada por mayoría con los votos del interbloque oficialista y el acompañamiento de Crear más Libertad, mientras que Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense votaron en contra.
Mientras en el marco de la vía judicial para la municipalización de Mogotes, el intendente Guillermo Montenegro ya depositó $14.069.819,46 en una cuenta judicial abierta por orden del Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de Mar del Plata, como parte de la demanda contra la Provincia por el traspaso del complejo. Con el depósito ya realizado, la Provincia tiene ahora 45 días para responder a la demanda.