La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En tiempos de fuertes roces internos, continúa la disputa entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para definir quién será el nuevo presidente (o presidenta) del Partido Justicialista Nacional en las elecciones del próximo 17 de noviembre.
Luego de la denuncia de los apoderados de la lista Primero La Patria (Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arietta) donde detectaron algunas irregularidades en torno a los avales que presentaron sus competidores, ahora el propio gobernador riojano respondió y cuestionó algunas actitudes del kirchnerismo.
A través de sus apoderados, desde el sector de Quintela resaltaron: “En las primeras 48 horas posteriores al cierre de listas establecido en el cronograma electoral hemos asistido a una dinámica de hechos y omisiones que consideramos que son parte de los métodos y estrategias que estamos llamados a renovar y transformar en el marco de nuestro partido. Hay un conjunto de compañeros y compañeras que, supuestamente con la misión de hacer cumplir reglamentos y procedimientos, quieren entorpecer y obstaculizar el camino hacia la realización de las elecciones internas oportunamente convocadas.
“La institución que debe llevar adelante el proceso administrativo de la elección y garantizar su transparencia es la junta electoral, sus funciones y atribuciones están definidas con claridad en el artículo 28 de la Carta Orgánica. La junta electoral todavía no se ha constituido ni ha mantenido una sola reunión presencial de sus integrantes”, añadieron en el comunicado.
A su vez, resaltó: “Alguien debe explicar por qué ayer, en la sede de la calle Matheu, un grupo de militantes sin cargo ni función se encontraban en poder de la documentación presentada por nuestra lista, sin control alguno de los veedores. Ese mismo grupo que filtró a la prensa, por motivos que se desconocen, supuestas planillas con irregularidades e inconsistencias. ¿Quién puede garantizar a esta altura la malversación de esa documentación, su trazabilidad y su valor documental cuando la misma está siendo manipulada por fuera de los procedimientos que garantizan su integridad?”
También destacaron que sobre el filo del cierre de listas “un error en el sistema desconocido e inesperado del servidor, no nos permitió completar la carga de la lista en forma digital ni tampoco generar el correspondiente comprobante. Por lo tanto, contrarreloj nuestros equipos tuvieron que improvisar la presentación de la lista en formato papel, llegando al filo del plazo establecido”.
Mientras tanto, desde el sector cercano a Cristina Fernández de Kirchner comenzaron con el lanzamiento de la mesa Cristina Presidenta para impulsar la candidatura de la exmandataria para que conduzca el Partido Justicialista nacional.
Durante la jornada de lunes, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó en la sede local de SMATA un encuentro con el fin de continuar con el clamor por la expresidenta. De acuerdo a lo publicado por El Termómetro, junto a Vanesa Siley y referentes gremiales, Mayra disparó munición gruesa contra quienes apoyan a Quintela: “Hay que ser respetuosos del trabajo que necesitamos hacer para poder ganar esta interna, porque aunque parezca injusto, increíble, hoy Cristina tiene que ir a una interna dentro del Partido Justicialista porque hay quienes creen que pueden disputarle la conducción a la mujer que fue dos veces presidenta y vicepresidenta y ha demostrado con resultados de sus decisiones y acción de gobierno ser el último buen gobierno que tuvo este país”.
A su vez, se espera que se replique esta actividad en varios distritos del Conurbano bonaerense y el interior del país en medio de una disputa interna que parece no tener fin. Mientras tanto, Axel Kicillof continúa como neutral. Si bien destacó en Berisso que “los días más felices fueron con Cristina”, algunos dirigentes cercanos le aportaron su firma a la lista de Quintela.