La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La consultora DC realizó un relevamiento de los principales temas que se le vienen a la política argentina de cara al 2025. El futuro en términos económicos, las elecciones legislativas del año que viene, la eliminación de fondos para partidos políticos y el rumbo del país, entre otros.
Respecto al modelo económico del gobierno nacional, el 59,1% de los encuestados se mostraron optimistas y creen que la motosierra al gasto público servirá para que Argentina tenga un mejor futuro, mientras que el 40,9% cree lo contrario.
Uno de los temas que se le vienen a la política argentina en el próximo año tiene que ver con las elecciones legislativas del 2025 y los encuestados ya tienen una primera impresión, aunque todavía resta saber quiénes serán los que compitan en las votaciones de medio término: en este punto La Libertad Avanza arrasa y supera el 50% de personas que creen que ganaría su partido.
Muy de lejos aparece fraccionado el justicialismo con: 25,3% para la opción peronismo, y por el lado del kirchnerismo alcanza un 8,3% superando la línea de los 33 puntos entre ambos. Más abajo aparece el PRO, el radicalismo, y la izquierda con 5,6%; 3,7% y 2,8% respectivamente.
Por otro lado, otro de los tópicos que toca la encuesta de DC Consultores tiene que ver con el planteo de Javier Milei de la posibilidad de eliminar el financiamiento de los partidos políticos. Un 36,7% cree que este planteo es un golpe a la casta, mientras que un 31% ve esta situación como un ataque a la democracia y un 29% ve a esta situación como una idea que puede generar transparencia con la opción “blanquear las elecciones”.
Consultados por el rumbo del país, un 36,2% cree que es el camino que votó, mientras un gran porcentaje 31% se inclinó por la opción “es lo que quería hace tiempo”. Por el contrario, para un 23,9% la opción que mejor grafica la actualidad del país “es una pesadilla”. Además, aparece un 8% de los encuestados con la opción “no es lo que imaginaba al votar”.
La encuesta mostró además que es lo que cree la gente respecto el kirchnerismo y su fin, para el 52,3%, el partido que conduce la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner no está terminado y confían en la vuelta al poder. Por el contrario, el 47,7% restante piensa que el gobierno de Javier Milei le puso punto final.