La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, dio un paso clave en su intento por recuperar la gestión del Complejo Punta Mogotes, al depositar 14.069.819,46 pesos en una cuenta judicial abierta por orden del Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de Mar del Plata.
Esta medida responde a la demanda presentada por el municipio contra la Provincia de Buenos Aires para asumir el control total del complejo, actualmente gestionado por la Administración Punta Mogotes (APM), un ente conformado en un 70% por la Provincia y en un 30% por el municipio.
El proceso judicial se puso en marcha luego de que la Provincia rechazara recibir el pago, argumentando que el municipio no tenía competencia para saldar una deuda que correspondía al ente interjurisdiccional que administra el complejo desde 1984. Tras aceptar la demanda de Montenegro, el juez Simón Isacch ordenó la apertura de una cuenta judicial para que el municipio transfiriera los fondos correspondientes. Con el depósito ya realizado, la provincia cuenta ahora con 45 días para responder a la demanda.
El objetivo de la municipalización de Punta Mogotes es que el municipio asuma el control total de los 3 kilómetros de playas que actualmente administra el APM, disolviendo el ente y generando un esquema de gestión público-privada, según lo propuesto por Montenegro. El juez también citó a la propia Administración Punta Mogotes como parte interesada en el proceso judicial.
El conflicto, que lleva meses de debate, se intensificó luego de que el intendente enviara una carta documento a la Provincia en agosto pasado exigiendo la aceptación del pago de la deuda. A pesar de la negativa inicial de la administración de Axel Kicillof, que aseguró que el municipio no tenía competencia para realizar dicho pago, Montenegro continuó adelante con su plan.
Ahora, con el depósito realizado, el municipio espera la resolución del litigio judicial que determinará si Punta Mogotes pasa finalmente a la órbita de la ciudad.