Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
4 de octubre de 2024
CAMINO A LAS URNAS

Bordaisco: "Somos un partido con vocación de poder"

La Tecla dialogó con el senador provincial que oficia en la interna como jefe de campaña en la Quinta Sección de la lista 23 que propone a Miguel Fernández como presidente del comité Provincia y a Maxi Abad cómo delegado al órgano nacional. El rol del partido, la mirada sobre la coyuntura y las expectativas sobre los comicios.

Bordaisco: Bordaisco: Bordaisco:
Compartir

La Unión Cívica Radical bonaerense se prepara para la interna del próximo domingo 6 de octubre dónde se dirimirán autoridades tanto del comité Provincial como de los 135 municipios. En ese contexto, La Tecla dialogó con Ariel Bordaisco, senador provincial y jefe de campaña en la Quinta Sección de la lista oficialista que impulsa la presidencia de Miguel Fernández y a Maxi Abad cómo delegado del comité nacional. 

-¿Qué se juega en la interna?

-Ante todo hay una discusión de futuro. Primero, ¿hacia dónde va el radicalismo? ¿Qué mirada tiene y análisis hace de la actualidad, de la situación política, social, económica? ¿Qué construcción representativa piensa para el futuro? ¿En qué lugar se ubica en el debate público? Todas esas discusiones se dan como tema uno. Como tema dos, ¿quiénes van a interpretar el proceso político de guiar hacia esa mirada al radicalismo?  Las dos cosas, en vez de elegirlas en una lista única -que no es lo mismo que una lista de unidad- se dividen en una elección interna votada por la Asamblea, algo que es muy positivo.  A mí me tiene defendiendo la boleta 23-123, que además de a Miguel Fernández y Maxi Abad, tiene un montón de referentes y dirigentes del radicalismo de la provincia, 20 intendentes de 27, el 80% de los presidentes de comité local.

-¿Qué expectativas tiene en torno a la elección?

-Me parece que es sano que se dé esa discusión y lo esperamos con expectativa, porque creemos que la mayoría de los afiliados piensan como nosotros, en cuanto a quiénes son los mejores preparados para llevar el proceso ese y cuál es el futuro del radicalismo para lo que sigue.

-Hubo una búsqueda de unidad que finalmente no se dio.

-El radicalismo tiene una muy democrática de resolver esa situación, que es en una interna dónde cada uno de los afiliados de los 135 municipios puede elegir hacia dónde ir. Te voy a decir por qué no hay una lista de unidad: porque el otro sector no está pensando en la realidad de la provincia de Buenos Aires, sino que es un movimiento que está conducido, manejado, o influido por las decisiones que toma el radicalismo de la ciudad autónoma de Buenos Aires, el radicalismo porteño. Entonces, no coincide con los intereses, con la mirada, y las lógicas provinciales.


Abad, Bordaisco y Serebrinsky junto a la tropa boina blanca de Gral. Pueyrredon.

-Por otra parte, es una fuerza que mantiene aceitadas las estructuras partidarias, ¿Qué análisis hace?

-A veces se tilda radicalismo de un partido antiguo. Pero esto es un partido político en serio, donde sus afiliados eligen y debaten, donde tiene una vida interna muy fuerte, es una virtud. En Mar del Plata también se ve. Es un partido histórico que ha gobernado más años de los que ha sido oposición, que dejó grandes transformaciones para la ciudad, que tiene un vínculo identitario muy grande con el marplatense y el batanenses y eso se conserva también porque tiene estas lógicas abiertas y democráticas. 

-Mencionó la mirada y las lógicas provinciales. ¿Cuáles son las propuestas o ejes del espacio mirada sobre la realidad de la Provincia en la gestión Kicillof? 

-Nosotros creemos que el modelo de Kicillof es un modelo de subdesarrollo. Vemos la continuidad del populismo que nos gobernó tantos años, que le hizo daño a la Argentina, que los argentinos en el 2023 les dijeron que no, y votaron un cambio. Nosotros proponíamos otro cambio distinto al del presidente Milei. no coincidimos en muchas de las decisiones que va tomando, pero la gente lo eligió y dijo no a otras cosas.
 
-¿Cómo se proyecta la UCR a futuro?

-Este espacio está pensando en construir una alternativa política a Kicillof en el 2027, una alternativa de centro, por supuesto sosteniendo nuestro espíritu de coalición, pero entendiendo que es un momento importante para el radicalismo, para protagonizarlo. El radicalismo está fuerte, tiene representatividad, importancia y relevancia en los bloques legislativos de la provincia, tiene 29 intendentes en toda la provincia, tiene gran cantidad de concejales en casi los 135 municipios, es un partido con gravita, que tiene importancia, tiene relevancia en cuanto a dirigentes políticos que van apareciendo. Volvimos a tener un senador nacional después de Alfonsín. Creo que hay una demanda de la ciudadanía respecto a un espacio distinto. Cuando caminas a la provincia te das cuenta que hay un montón de bonaerenses que no coinciden con el modelo de Kicillof, pero tampoco coinciden con lo que hoy está ofreciendo el gobierno de Javier Milei. Bueno, ahí hay una oportunidad en una construcción política, que yo creo que el radicalismo la puede identificar en la construcción de una coalición, pero eso va a pasar si el 6 de octubre él gana la lista 23.


La lista 23 en Provincia y la 123 en Mar del Plata, en busca de retener la conducción.

-¿Qué mirada tiene sobre la interna a nivel local?

-Como te decía antes, el radicalismo de Mar del Plata y de Batán es un radicalismo fuerte, un radicalismo que gobernó de la vuelta a la democracia más años de lo que fue oposición. Hoy, si bien el intendente no es de nuestro color político, es parte de la coalición que gobierna, le aporta muchos hombres y mujeres en el gobierno. Brinda gobernabilidad, tiene un bloque legislativo fuerte, tiene desarrollo en cada uno de los barrios de la ciudad. Tiene un vínculo identitario con la ciudad. Es un partido de con vocación de poder, con fortaleza, y con un gran vínculo con la sociedad porque además ha tomado decisiones transformadoras en la sociedad, tanto la gestión de Elio Aprile como la de don Ángel Roig como la de Daniel Katz, Por eso es importante esta boleta que encabeza Tato Serebrinsky en nuestra ciudad, que es identificatoria del radicalismo de la unidad y en la juventud, Gonzalo Salord.

 

OTRAS NOTAS

GIRO INESPERADO

Se cambió el cronograma para tratar el Presupuesto 2025

El tratamiento de los números y gastos del próximo año, que estaba previsto para el 7 de enero, se trasladó al 15 debido a desacuerdos en el interbloque oficialista. Además, esta previsto que funcionarios expongan y respondan preguntas de los ediles en esa fecha.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET