La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En la antesala de una nueva temporada de verano, la planificación del sector costero emerge como una prioridad para el gobierno municipal, además de la construcción de torres. En este sentido, con el boom que experimenta la zona sur de la ciudad, el Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza autorizando al Emtur a licitar la Unidad Turística Fiscal Playa Dorada.
La UTF en cuestión, conocida como “Playa Paradise”, se encuentra en el Paseo Costanero Sur, en el KM 14.4 de Chapadmalal. Su particularidad es ser uno de los pocos balnearios que no está bajo manejo privado.
Además, la playa estuvo inmersa en los últimos años en un conflicto por el proyecto de construcción de un Centro de Maricultura en la UTF Playa Dorada, impulsado por el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP). Los vecinos de Playa Chapadmalal manifestaron su rechazo al proyecto, que, tras pasar por el Concejo, no prosperó y quedó en intenciones.
El expediente 1983 busca que el Concejo autorice al Emtur a llamar a licitación pública para otorgar en concesión el uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal. Además, se le encomienda al Ente la elaboración del pliego de bases y condiciones.
“A través del Ente Municipal de Turismo y Cultura se propone el desarrollo del sector mediante una licitación pública, que contribuya a la recuperación del predio, a generar nuevas oportunidades de empleo, a modernizar los servicios que el sector brinda a la comunidad y a sus visitantes, a diversificar la oferta turística, y a fomentar actividades durante todo el año. Esto contribuiría sin duda al posicionamiento de la zona sur de la ciudad”, señala el mensaje dirigido al HCD.
Luego, remarcan que: “Dado el notable crecimiento de la zona donde se encuentra la UTF Playa Dorada, sus características físicas particulares permiten el desarrollo de proyectos innovadores que complementen la oferta turística tradicional del sector sur”.
Finalmente, se le solicita al HCD que “se entienda que la tarea a llevar a cabo requiere la elaboración de un marco normativo que contemple tal propósito, con la apertura y amplitud necesarias para que los interesados puedan impulsar sus proyectos y presentar sus propuestas de puesta en valor sobre este espacio, que hoy luce desactivado pese a encontrarse en una zona en franco desarrollo”.