Apps
Viernes, 25 abril 2025
Argentina
25 de abril de 2025
COMUNICADO

El STM expresó preocupación por el cierre del Acuario del Museo Scaglia

El gremio manifiesta calificó como "grave retroceso" el fin de un espacio "único en la ciudad" que desde 1977 ha sido "clave para la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad local".

El STM expresó preocupación por el cierre del Acuario del Museo Scaglia
Compartir

El Sindicato de Trabajadores Municipales manifestó "su profunda preocupación ante el cierre del Acuario Educativo y Experimental, un espacio único en la ciudad que desde 1977 ha sido clave para la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad local". 

El acuario es el único lugar donde estudiantes, docentes, vecinos y turistas pueden conocer de cerca peces e invertebrados marinos y dulceacuícolas de nuestra región. En ese sentido, indicaron que se trata de "un recurso pedagógico irremplazable, utilizado por docentes de todos los niveles para enseñar ecología, evolución, biodiversidad y biogeografía, con instalaciones diseñadas según los requerimientos escolares".

En esa línea, aseveraron que la preocupación pasa porque "que este cierre responda a intereses privados, como ha ocurrido anteriormente con otros espacios del museo. La posible relocalización de los animales en un bioparque privado, con una entrada de $18.000, implicaría limitar el acceso a este patrimonio natural. Además, desconocemos si dicho lugar cuenta con las condiciones adecuadas para garantizar el bienestar y la sobrevida de las especies".

A su vez, señalaron que "las decisiones fueron tomadas sin la participación de los profesionales y técnicos del área, ignorando su experiencia y el valor patrimonial de la colección ictiológica del museo". 

Por último, subrayaron que "en un contexto global de crisis ecológica, cerrar un espacio educativo y científico como este es un grave retroceso". En ese sentido,  solicitaron que "se revise la medida y se preserve este “museo vivo”, esencial para la formación ambiental de las futuras generaciones". 

OTRAS NOTAS

¿LLEGARÁ?

Educación: alarma por la deuda de casi 4 mil millones del "convenio tripartito"

Las partidas, provenientes de Provincia y Nación, fueron instauradas en el 2009 con al finalidad de sostener el sistema municipal. La millonaria deuda acumulada del 2023 y el 2024 que ya repercutió en la rendición de cuentas.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET