El Sindicato de Trabajadores Municipales manifestó "su profunda preocupación ante el cierre del Acuario Educativo y Experimental, un espacio único en la ciudad que desde 1977 ha sido clave para la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad local".
El acuario es el único lugar donde estudiantes, docentes, vecinos y turistas pueden conocer de cerca peces e invertebrados marinos y dulceacuícolas de nuestra región. En ese sentido, indicaron que se trata de "un recurso pedagógico irremplazable, utilizado por docentes de todos los niveles para enseñar ecología, evolución, biodiversidad y biogeografía, con instalaciones diseñadas según los requerimientos escolares".
En esa línea, aseveraron que la preocupación pasa porque "que este cierre responda a intereses privados, como ha ocurrido anteriormente con otros espacios del museo. La posible relocalización de los animales en un bioparque privado, con una entrada de $18.000, implicaría limitar el acceso a este patrimonio natural. Además, desconocemos si dicho lugar cuenta con las condiciones adecuadas para garantizar el bienestar y la sobrevida de las especies".
A su vez, señalaron que "las decisiones fueron tomadas sin la participación de los profesionales y técnicos del área, ignorando su experiencia y el valor patrimonial de la colección ictiológica del museo".
Por último, subrayaron que "en un contexto global de crisis ecológica, cerrar un espacio educativo y científico como este es un grave retroceso". En ese sentido, solicitaron que "se revise la medida y se preserve este “museo vivo”, esencial para la formación ambiental de las futuras generaciones".