La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La novena sesión del 109° período del Concejo Deliberante estuvo marcada por cruces y largos discursos previos a la votación de expedientes relevantes. Aunque el plenario en su gran mayoría estuvo centrado en la torre de 35 pisos y el Parque Industrial II, también se discutieron otros proyectos de envergadura.
Tras la aprobación de la edificación que generó polémica en Alem y Gascón a favor de la firma Fiduciaria Paisajes Urbanos MDP S.A., dirigida por Florencia Miconi (quien también encabeza la constructora IMASA), se dio despacho a otro proyecto impulsado por la misma empresa. El expediente 1859 fue aprobado por mayoría, con la abstención del Frente Renovador y los votos en contra de Unión por la Patria y Acción Marplatense.
Por otro lado, el expediente que busca ceder tierras fiscales en la calle 38, entre la 479 y la 475, al empresario hípico Agustín Jorge Galli fue aprobado por mayoría, con la abstención del Frente Renovador y los votos en contra de Unión por la Patria y Acción Marplatense. La superficie que se vende, de 2.874,90 m², tendrá un costo de $51.748.200, estableciendo un precio por metro cuadrado en torno a los $18.000. En las comisiones se habían planteado críticas por el valor del metro cuadrado.
Mientras que el expediente 1888 generó gran controversia. Tenía dos despachos: uno que busca que el Concejo manifieste su repudio a la represión llevada a cabo por efectivos de la Policía Federal contra los jubilados que se manifestaban en la puerta del Congreso Nacional el 28 de agosto, y otro que es una comunicación solicitando al presidente Javier Milei. El proyecto no solo generó cruces, sino que también desnuda las diferencias dentro del interbloque oficialista.
El titular de la bancada de Acción Marplatense, Horacio Taccone, señaló: “Cuando llevamos el tema del déficit fiscal como una cuestión dogmática, nos estamos equivocando”. “La verdad, espero que se den cuenta a tiempo de que no puede ser el objetivo del gobierno que no exista déficit fiscal cuando hay un montón de actividades que necesitan del impulso del Estado para poder desarrollarse”, apuntó el vecinalista.
Luego, respondió la presidenta del bloque libertario, María Cecilia Martínez, quien dijo: “La verdad es que celebro esta diferencia porque es sumamente ideológica”. “La verdad es que son bastante consecuentes con esa ideología, porque así también dejaron el municipio cuando gobernaron”, apuntó en contra de la gestión del ex intendente Pulti, del cual Taccone formó parte.
Finalmente, tras los cruces, la resolución se aprobó por mayoría con los votos de Unión por la Patria, el Frente Renovador, Acción Marplatense y la UCR, mientras que se abstuvieron el Pro y la Coalición Cívica y Crear Más Libertad votó en contra. Por otro lado, la comunicación fue votada igual, pero con el bloque amarillo votando en negativo.