Por tamaño e importancia histórica, la agenda política marplatense suele estar emparentada con la de las primeras líneas de Provincia. En un período de la Legislatura con muchos oriundos de “La Feliz”, La Tecla diaologó con los senadores Alejandro Rabinovich (Pro) y Ariel Bordaisco (UCR) y los diputados Alejandro Carrancio (LLA), Gustavo Pulti (UP) y Diego Garciarena (UCR) sobre tres temas claves: Mogotes, Boleta Única de Papel y el RIGI bonaerense.
El primero de los tópicos volvió a fondo luego de que Montenegro anuncie el pago de la deuda con Provincia y ésta lo rechace. Los tires y aflojes en torno al debate de cuatro décadas se acelararon por otro motivo:•en 2026 vencerán las actuales concesiones, siendo el momento ideal para un cambio de timón. Tanto en calle 6 -que encargó un masterplan a una universidad- como en el Ejecutivo local, entienden que el nuevo Mogotes también implicará cambios en la zona de naturaleza urbanística.
La Boleta Única de Papel, por su parte, tuvo dictamen favorable en la Cámara de Senadores de Nación. La BUP, que ya es utilizada en otras provincias, podría desembarcar en Buenos Aires, el principal distrito electoral del país dónde se concentra casi la mitad del padrón. Las aguas se dividen entre apoyos firmes y miradas más dubitativas. A un año de las intermedias, implicaría un giro 360 para práticas y dinámicas de la política.
Por último, el RIGI bonaerense, una novela que nació del rechazo de la administración provincial al Régimen propuesto por la Ley Bases que el Congreso sancionó a mitad de año. La iniciativa de Kicillof trajo rispideces continúas con la oposición.
Los debates, con asidero en la legislatura y los juzgados, van precalentando el terreno de cara a las intermedias del 2025.
Municipalización de Punta Mogotes"RUSO" RABINOVICH (PRO):
-Nosotros creemos que el complejo de Punta Mogotes es parte de la ciudad. Tiene que ser un lugar para los doce meses del año que esté, además, integrado al barrio. Es parte de Mar del Plata y vamos a discutir para que vuelva a manos de la ciudad. Como indicó el intendente, vamos a judicializar y usar todos los mecanismos a mano para que esos tres kilómetros de playa vuelvan a ser parte de Mar del Plata. Esto no es una cuestión de Montenegro, es una cuestión de Mar del Plata. Nosotros queremos que eso esté integrado a la ciudad, integrado al barrio.-Hace más de 40 años, cuando se construyeron los 24 balnearios de cemento en Punta Mogotes, Mar del Plata terminó endeudada y perdiendo los 3 km de costa. Vamos a volver a enlazar esta zona de la ciudad con su barrio. Pero sobre todo vamos a poder decidir qué uso darle a sus tierras.
ARIEL BORDAISCO (UCR):
-Fueron 40 años de gestión de Punta Mogotes en manos de la provincia con un resultado con un saldo negativo. Tiene que volver la administración a manos de Mar del Plata para poder construir un punto estratégico de futuro ahí. Por eso es que el municipio tomó una decisión. Todo el arco político de Mar del Plata, de una forma u otra, oficialismo y oposición, manifestamos la necesidad de que el espacio vuelva a la comuna. El gobierno municipal tomó una decisión, sopesar la deuda y depositarla, consignarla para que la provincia devuelva el lugar a la administración del municipio, un hecho histórico. Vimos la reacción de funcionarios de la provincia, negándole a la gestión de Mar del Plata ese punto estratégico. Nosotros creemos que durante 40 años la provincia lo administró, distintas administraciones de los gobiernos provinciales, y lo único que tenemos es un espacio que no ha recibido ningún tipo de inversión del Estado para ponerlo en otro lugar. Las únicas inversiones positivas que tuvo lugar fueron de los privados, por lo tanto creemos que tiene que volver.
ALEJANDRO CARRANCIO (LLA):
-Desde mi etapa de concejal he ido presentando proyectos pidiendo la municipalización del complejo de Punta Mogotes que es entendible que vuelva y sea de la ciudad, de hecho en la legislatura también en un proyecto que presentó el diputado Garcíarena, lo acompañé con mi firma como legislador marplatense por estar totalmente de acuerdo con la iniciativa. No sé si por ahí el camino que ha elegido el Intendente jurídicamente sea el apropiado, veremos cómo se desarrolla y qué dictamina la justicia porque claramente se ha buscado un camino que la resolución final va a terminar en tribunales. Con lo cual no sé qué es lo que va a pasar, pero sí claramente desde el planteo estoy totalmente de acuerdo y acompañando el pedido.
GUSTAVO PULTI (UP):
-Uno de los grandes problemas que tiene Mar del Plata es que ha sido gobernada en los últimos años con un criterio de oposición partidaria. Entonces se privilegia el conflicto por sobre los acuerdos. Mogotes se resolvería muy fácil si en lugar de la actitud pendenciera que tiene el gobierno municipal, lo llamara al gobernador Axel Kicillof, se reunieran y establecieran los puntos de un acuerdo. Algo que tiene sentido, que tiene legitimidad y que tiene procesos posibles. El único escollo que hay es haber privilegiado la provocación, la confrontación y la hostilidad por parte del gobierno municipal de Mar del Plata, en lugar de proceder como procede un Estado acordando con otros jefes de otro Estado o Provincia. Ahora, con una actitud pendenciera, provocativa y carente de solidez y de robustez institucional, lo que estamos haciendo es dar vueltas a la noria ,innecesariamente, y los platos rotos los pagan los marplatenses. Se está desaprovechando a una persona que es de gestión como Kicillof, porque lo llaman todo el tiempo al barro, no lo llaman para hacer acuerdos.
DIEGO GARCIARENA (UCR):
-Punta Mogotes es de los marplatenses. No hay debate posible. Lo es en términos patrimoniales, lo es términos simbólicos, lo es en referencia a su valor turístico y urbanístico. Por ello, presentamos un proyecto de ley en la Legislatura y acompañamos las gestiones del intendente Guillermo Montenegro y vamos a seguir trabajando hasta recuperar lo que nos pertenece. La Provincia se negó a recibir el dinero. Es un disparate jurídico que el deudor quiera pagar y el acreedor no quiera cobrar.
Impacto del RIGI bonaerense"RUSO" RABINOVICH (PRO):
-Me parece que lo que presentó el gobierno provincial es una mentira, no es un RIGI. Lo que tenés que tener en un sistema de incentivos al empleo y a la producción son condiciones objetivas que son las quehacen que el privado invierta y eso dé trabajo. Cuando queda sujeto a condiciones subjetivas, corres el riesgo de que las inversiones se vayan a otra parte de la Argentina. Por otro lado, ni siquiera estamos yendo a buscar desde la provincia las inversiones que entran al RIGI nacional. Al no haber adhesión, quiere decir que pasan por un segundo testeo o chequeo por parte del gobierno provincialCuando las cuestiones no son objetivas, quedan en manos de una persona, lo que hay es discrecionalidad. Y esa discrecionalidad lo que te lleva es a que hay una persona que decide a quién le da el beneficio impositivo y a quién no. Y eso lo que hace es ahuyentar las inversiones.
ARIEL BORDAISCO (UCR):
-Con este incentivo de inversiones el gobernador llega más tarde que Boca anotando los refuerzos en la Comebol. Pero a pesar de que llegue tarde, nosotros ya mismo estamos trabajando en la propuesta. Todo lo que es inversiones para la provincia lo vamos a analizar. Hay varias modificaciones que están planteando que seguramente nuestro bloque va a discutir en diputados y veremos cómo queda la letra final. Todo lo que es inversión en nuestra provincia lo vamos a acompañar. Siempre, por supuesto, con modificaciones, con planteos, con distintas miradas. A diferencia de lo que hizo el gobernador y el bloque Unión por la Patria, que se negó a discutir ideologizando el debate de las inversiones como hizo con el RIGID Nacional. No vamos a incurrir en el mismo fanatismo ni ceguera.
ALEJANDRO CARRANCIO (LLA):
-Estoy totalmente a favor de los elementos que sean para colaborar las inversiones, bajas de impuestos: Lo que me parece que yo no lo llamaría Rigi a lo que presentó Kicillof que además por un capricho de su administración, por no adherir a la ley nacional, nos perdimos una inversión millonaria para la planta de gas natural licuado en Bahía Blanca. Este proyecto, que lo estamos estudiando, tiene algunas aristas que nos llaman la atención, así que todavía no estamos como para adelantar una posición respecto a la votación del expediente, conceptualmente yo estaría de acuerdo, pero estamos viendo más en profundidad algunas cuestiones que nos parecen.
GUSTAVO PULTI (UP):
-El Régimen de Incentivo a las Inversiones Estratégicas en la provincia de Buenos Aires está en las antípodas del RIGI que planteó Javier Milei para la Argentina. Mientras el Rigi de Milei apunta al extractivismo de nuestros recursos naturales, primarizando nuestra economía, el régimen de incentivo a las inversiones estratégicas de Kicillof apunta al valor agregado. Mientras el Rigi de Milei no propone desarrollar mallas locales de proveedores, la iniciativa de Kicillof propone el desarrollo activo de una malla de proveedores. Mientras el régimen que propone Milei descuida completamente lo que son las condiciones del ambiente y del medio ambiente, hasta el extremo de proponer en los casos de la minería que cuando haya que optar entre darle agua a las comunidades o darle agua a la minería, prioriza la minería, el régimen que propone Kicillof está priorizando el cuidado del medio ambiente. Es decir, uno es una política pública, el de Kicillof, para poder llevar adelante un desarrollo industrial acompañado del desarrollo social y del cuidado del medio ambiente, y el otro es un retiro de toda la normativa para que aprovechen los recursos naturales de la Argentina, quienes lo quieran venir a sacar.
DIEGO GARCIARENA (UCR):
-Desde hace varios meses venimos reclamando que el gobernador Kicillof tenia que enviar a la legislatura el RIGI que había prometido. Consideramos que la propuesta es tardía, insuficiente y estamos proponiendo varias modificaciones. Tenemos en la provincia, el ecosistema productivo más importante del país y hay que apoyarlo y fomentarlo. La única manera de salir del atraso es con más desarrollo productivo, más inversiones y más seguridad jurídica.
Implementación de la Boleta Única de Papel"RUSO" RABINOVICH (PRO):
-Tenemos varios proyectos presentados por distintos senadores y diputados nuestros. Me parece que es un instrumento importantísimo porque lo que da es claridad en la situación. Entonces, bienvenido sea la boleta única para la Argentina y para la provincia de Buenos Aires. Creo que cualquier atajo que quiera tomar el kirchnerismo para no implementarla, lo único que va a lograr es confundir a los electores. Con lo cual, creo que tenemos que ir por la Boleta Única de Papel en en toda la Argentina, como lo tienen casi todas las provincias.
ARIEL BORDAISCO (UCR):
-Mi planteo es a favor, nosotros no podemos seguir votando con un instrumento de principio del siglo XX en la Argentina o en la Provincia de Buenos Aires también, hay otras provincias que han cambiado el sistema. Es un instrumento que además tiene un montón de contras, no garantiza la igualdad o la equidad entre todas las fuerzas políticas, es un instrumento que además es muy costoso, entonces genera una elección mucho más cara, en cuanto a austeridad, en cuanto a garantizar la participación ciudadana, muchas exámenes y miradas técnicas electorales sobre el sistema dicen que este es mejor, se utiliza en el 80% de las democracias del mundo. Todas las explicaciones son para una mejora institucional y democrática este proyecto. Por supuesto que cuando uno tiene tantos problemas en un país como el nuestro, estos temas pasan a ser quizás un debate de segunda categoría, pero en realidad es un debate de primera. La calidad institucional es muy importante en los países y la calidad democrática y bueno, parte de eso es cómo emitimos el voto. Entonces la verdad que se dio un gran avance en el Senado y bueno, esperemos que ese avance también se traduzca en la Provincia de Buenos Aires, tanto los presidentes de la Comisión de Reforma Política en Diputados y en Senado, que son ambos de nuestros bloques, están instalando el debate del tema y lo vamos a seguir muy de cerca porque la Provincia de Buenos Aires también merece la oportunidad de utilizar un instrumento de estas características que va a lograr un mejor sistema, como decía antes.
ALEJANDRO CARRANCIO (LLA):
-Es un reclamo que está haciendo toda la sociedad, que entiendo que este gobierno tomó la decisión política de impulsar sin ninguna especulación de índole electoral. Su implementación en la provincia de Buenos Aires, va a depender un poco de la voluntad que tenga el oficialismo provincial y sus aliados circunstanciales, con lo cual hoy yo la veo bastante complicada.
GUSTAVO PULTI (UP):
-Es una decisión que tomó el Congreso de la Nación, no en términos de una política de Estado, sino una decisión política, y la provincia de Buenos Aires, desde el punto de vista de su gobierno provincial y de su bloque oficialista, tomará una posición definitiva en el momento oportuno. Nosotros vamos a terminar de hacer un análisis dentro del conjunto de bloque de Unión por la Patria, y también vamos a tener muy presente y muy en consideración la perspectiva que esgrima el gobernador Kicillof para tomar una posición definitiva. No se trata de tomar posiciones directamente personales, sino de coordinar un análisis compartido, colectivo, y de tomar una posición bastante institucional por parte del oficialismo de la provincia de Buenos Aires.
DIEGO GARCIARENA (UCR):
-En primer lugar, estamos hablando de un sistema electoral que facilita la elección de los ciudadanos. Con la Boleta Única de Papel, se terminan esos salones repletos de boletas que solo generan confusión y pasamos a un sistema que lleva menos tiempo de elección y menos tiempo de escrutinio. En segundo lugar, con la se termina con las trampas, con las manipulaciones y con el robo de boletas. Todas las listas oficializadas van a estar en el cuarto oscuro. Se ahorra en recursos de las impresiones de todas las boletas para cada una de las fuerzas políticas y se reduce el daño ambiental. Por eso presentamos el proyecto de Ley junto al PRO y la Coalición Cívica. Gana la ciudadanía, ganamos todos los bonaerenses.