La jornada política en General Pueyrredon tendrá dos frentes bien definidos. Uno de los focos estará en el puerto marplatense y la licitación del dragado. Dicha operativa es una de las claves para cualquier gestión del Consorcio Portuario ya que el estado de los canales interiores y exteriores, así cómo los del frente de amarre, pueden perjudicar el funcionamiento de los muelles.
Pasaron más de dos años desde que la draga danesa Idun R extrajo más de 800.000 metros cúbicos de sedimentos marítimos. La operación dejó profundidades que iban desde los 11,6m del canal exterior a los 8,70m de los frentes de atraque.
Las batimetrías realizadas este año revelaron que en algunas secciones del puerto la profundidad se redujo de manera drástica: entre 4 y 6 metros, cifras que dificultan la operatoria, en especial para las naves de gran porte.
Los oferentes contarán con un presupuesto de 5.848.516,67 dólares, monto que tiene incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Con la terminal portuaria en plena operatividad y con un incremento en la frecuencia de escalas de grandes embarcaciones afectadas al transporte de cargas, el dragado de mantenimiento aparece como una obra necesaria a los efectos de dar certeza a los operadores”, afirmaron desde la administración portuaria.
Jubilados, un sector que tomará la calle
Entidades de jubilados y pensionados, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil e independientes llevarán adelante la 1° Marcha del sector este viernes a las 14. La movilización irá dese Luro e Independencia hasta el monumento al General San Martín y finalizará la lectura de un documento conjunto.