La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El intendente Guillermo Montenegro estuvo en el programa que conduce el periodista Maxi Montenegro en A24, donde brindó una entrevista en la que habló del discurso de Javier Milei en el Congreso, del gobierno nacional, de su gestión al frente del Municipio, del veto al aumento de jubilaciones y sobre las universidades.
Al ser consultado sobre cómo vio la disertación de Milei, Montenegro expresó: “Muchas de las cosas que plantea son las que hay que hacer”. Luego señaló que hay dos caminos: el “corto, que es meter más gente en el Estado, emitir más plata, aumentar los impuestos”, el cual, según él, fue el elegido por “el kirchnerismo”. Después agregó que él optó por “un camino largo”.
Montenegro sumó que en Mar del Plata redujo los sueldos, la planta política y la presión impositiva. “Nosotros eliminamos más de 250 tasas, y las actualizaciones fueron a la mitad de la inflación”, subrayó. También destacó que desde el municipio apoyaron al sector privado: “Después de cinco años, ves que tengo pleno empleo en la construcción. El parque industrial, que estaba al 50%, ahora está al 100%, y estamos encarando el segundo parque industrial”.
Ante la pregunta de si Milei está haciendo lo que no hizo el expresidente Mauricio Macri, Montenegro señaló: “Lo novedoso es hacerlo de una vez”. “Por ahí creo que a nosotros nos faltó en su momento hacerlo”, explicó, en referencia al gobierno del líder del PRO. Luego, hizo alusión a la disputa salarial que mantuvo con el STM, mencionando que decidió descontar a los trabajadores que participaron en medidas de fuerza.
En cuanto al subsidio al transporte, Montenegro indicó: “Nosotros no lo vemos igual que en CABA o el AMBA, porque aquí no teníamos subsidio”. “Era una situación de injusticia o inequidad entre el interior y el AMBA y CABA”, apuntó el jefe comunal.
Cuando se le consultó sobre la supuesta falta de gestión de Milei, Montenegro respondió: “Tenés un tiempo para ordenarte y trabajar”. “Los que entendemos que esta es la forma en la que Argentina debe salir adelante, más allá de las diferencias que podamos tener, debemos empujar y ayudar. Y esto me parece clave”, manifestó.
“El Gobierno Nacional, cuando he necesitado interlocución en temas como la modificación de la Ley de Bases, en algunos artículos relacionados con la pesca, me atendió”, destacó el exjuez. Luego, resaltó que “esto no me había ocurrido con el gobierno anterior”.
Sobre la gestión de Axel Kicillof, señaló que se basa en “meter más gente dentro de la estructura estatal y que los impuestos mantengan esa estructura”. Después agregó que en “Mar del Plata, lo que nos dio resultado fue achicarnos, ordenarnos, darle al privado el lugar que le corresponde, y entonces las inversiones empezaron a llegar”.
Finalmente, sobre el veto que firmó el presidente al proyecto de ley de aumento a las jubilaciones, afirmó: “Yo creo que hablar solamente del veto es no entender la realidad de lo que ocurrió en los últimos 15 años, donde el problema fue cómo se manejó la jubilación”. En cuanto a la posible aplicación de un veto a las universidades, dijo que hay que analizar en qué “se gastó de más y en qué de menos. Esta es una posibilidad que tiene el presidente”. “Uno de los problemas que tenemos es que durante muchos años se tiró mucha guita”, concluyó.