La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La Reserva avanza a paso lento entre el mar, la arena y el bosque. La construcción está en pausa, pero los trámites siguen su curso. Más allá de la habilitación del Concejo Deliberante, que aprobó los indicadores y la posibilidad de una edificación de 12 metros en una zona considerada Reserva Forestal, el proyecto continúa tomando impulso en las ventanillas del Municipio.
Después de la primera resolución del EMSUR, emitida a fines de julio, y con el pedido de revocación por parte de organizaciones ambientales en el medio, el ente respondió con una nueva declaración preliminar de impacto ambiental, firmada nuevamente por Bonifatti, y publicada en el boletín oficial a principios de septiembre.
“La firma ha presentado documentación ampliatoria, en el marco de las Prefactibilidades Hidráulica, de Explotación del Recurso Hídrico Subterráneo (disponibilidad) y de Vuelco de Efluentes Líquidos Cloacales, otorgada por la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, rectificatoria del CE-2024-23359946-GDEBA-DPGHADA, emitido con fecha 4 de julio del corriente. En el marco de la Resolución 538/99, el trámite se evalúa en la etapa de Prefactibilidad Ambiental del proyecto”, se señala en la resolución.
En el artículo 2° de la resolución, se establece que la firma deberá acreditar los permisos de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), la Constancia de Uso de Suelo Municipal otorgada por la Dirección de Ordenamiento Territorial correspondiente a las parcelas involucradas, y solicitar la etapa de factibilidad mediante la presentación del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente a la etapa de proyecto ante la Autoridad de Aplicación, atendiendo a las observaciones realizadas. De cumplirse los requisitos, se convocará a una audiencia pública para que “todo aquel que pueda verse afectado o tenga un interés particular exprese su opinión respecto al proyecto”.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano del Paseo Costanero Sur, que había presentado el recurso de revocatoria al EMSUR, denunció la ordenanza que habilita La Reserva ante la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano Territorial.
En su presentación, solicitan la “impugnación dando intervención a la Fiscalía de Estado, toda vez que se haya comprometido el patrimonio natural y cultural, así como también la preservación de los recursos naturales de la Provincia de Buenos Aires”. Señalan además que “la ordenanza está en crisis por haber sido sancionada mediante vicios de ilegalidad manifiesta y en evidente falta de control de legalidad interna de los actos administrativos del Departamento Ejecutivo y del Departamento Deliberativo de la Municipalidad de General Pueyrredon”.
“Esta ordenanza, si bien no entraría en vigencia legal hasta que haya obtenido la convalidación del gobierno provincial, en caso de que la Gobernación no se expida permitiría que, de manera fáctica, el municipio provoque la pérdida de recursos naturales provinciales. No obstante, y sin perjuicio de lo cual, la franja de costa comprendida entre el metro 100 y el metro 150, donde se planifica edificar, está afectada por la restricción prohibitiva explícita en el Artículo 142° de la Ley 12.257”, señalan desde el observatorio.
Con esta nueva declaración del EMSUR, se sigue afianzando el avance del emprendimiento inmobiliario en la costa sur de la ciudad, aunque aún deberá sortear lo que suceda en la Provincia.
El proyecto de "La Reserva"
A fines de octubre del 2022, el reconocido empresario marplatense, Alberto Eduardo Materia, presentó una nota particular en el Concejo a los fines de obtener indicadores urbanísticos dentro del balneario amparado en la Ordenanza N°8434 de 1991 que se encuentra vencida desde el 7 de junio de 2015 a falta de nuevas prórrogas.
El proyecto permite edificaciones destinadas a "uso residencial uni o multifamiliar” con los correspondientes servicios además de una densidad de 100 habitantes por hectárea y con alturas de hasta 12 metros. El expediente tuvo un tratamiento express en las comisiones de Legislación y Obras con el visto bueno de los ediles oficialistas (Nuñez, Romero, Muro, Gonzalez, Morro y Neme) y la Dirección de Ordenamiento Territorial perteneciente a la secretaria de Obras que conduce Jorge "Guasa" Gonzalez.
Este martes 10 de septiembre continúa la actividad en el Concejo Deliberante, con la Comisión de Obras como el punto más importante de la jornada legislativa. Los desarrolladores que impulsan los diversos proyectos del paquete de excepciones fueron convocados a participar en la comisión.
Durante la última reunión de Obras, el pasado martes 3, la presidenta de la comisión, Angélica González (Coalición Cívica), afirmó: “Es importante que nos tomemos toda esta semana para que se puedan analizar en profundidad, para que puedan armar preguntas y, si están de acuerdo, citar el martes a los desarrolladores de los cinco expedientes”. Y agregó: “Nadie mejor que ellos para responder”.
Los expedientes que serán tratados:
Entre los expedientes destacan dos vinculados a la firma FIDUCIARIA PAISAJES URBANOS MDP S.A., un fondo liderado por Florencia Miconi, conocida en el ámbito legislativo por su relación con la constructora IMASA, también beneficiaria de políticas del Concejo. El primer expediente, el 1859, busca modificar la delimitación del Área Complementaria del Litoral Marítimo 1 (CoLM1) para la "localización de una urbanización cerrada".
El segundo expediente, el 1865, permite a la firma "adoptar los indicadores urbanísticos de ocupación y tejido que surgen de los planos de croquis preliminares en la propuesta destinada a vivienda multifamiliar, que involucra la preservación, puesta en valor y refuncionalización del inmueble 'Chalet de María Frers de Mahn' y de dos inmuebles con valores patrimoniales (aún no declarados), que forman parte de un conjunto del Ingeniero Alula Baldassarini".
El fondo fiduciario Paisajes Urbanos propone una torre de 35 pisos en la manzana delimitada por Alem, Aristóbulo del Valle, Falucho y Gascón. Uno de los aspectos más polémicos del proyecto es que se realizaría en una zona catalogada como R7, el nivel más restrictivo para el uso residencial. La ubicación es clave: a una cuadra de la costa, en la zona más valorada de la ciudad, y junto a la torre Unkanny Residences, del desarrollador Juan Pablo Reverter, también parte de un paquete de excepciones anterior.
Otro expediente busca excepciones para poner en valor una casa patrimonial, vinculado a uno de los desarrolladores más controvertidos. En el expediente 1860, Patricio Gerbi y Oscar Alejandro Gómez solicitan adoptar el plano límite para la ampliación edilicia, destinada a viviendas multifamiliares y locales comerciales, que involucra la preservación, puesta en valor y refuncionalización de los inmuebles: Chalet Vaia Po y Chalet Félix Pachano.
Gerbi, líder de COARCO, es uno de los arrepentidos en la causa "Vialidad", donde admitió haber entregado dinero a exfuncionarios del gobierno nacional, lo que podría generar incomodidad tanto para quienes defienden la ética como para aquellos que formaron parte de esa administración.
Además de los proyectos de construcción de edificios y barrios privados, la industria también tiene su espacio. El expediente 1864 busca desafectar un predio como Área Complementaria (CoTI2) y Zona de Protección (Z.P.), para convertirlo en Zona de Servicios Industriales y Logísticos DOS (Zosil2). Este predio de 41 hectáreas, ubicado a 400 metros de la Ruta Provincial Nº 88, al sudeste del Parque Gral. Savio, busca reducir “conflictos e incompatibilidades de usos del suelo en espacios privados y públicos del Ejido Urbano de Mar del Plata”, según el mensaje dirigido al Concejo.
La controversia en torno a este proyecto, denominado “Aurel Park”, radica en que algunos trabajos ya habían comenzado en el lugar, e incluso hubo una “inauguración” y se habrían comenzado a vender terrenos.
Por último, el expediente 1861 solicita modificar los artículos 1° y 2° de la Ordenanza N° 23.947 de 2019. La empresa Polo 226 pide cambiar los actuales indicadores para que las parcelas afectadas, de 32 hectáreas cercanas a la Ruta Provincial 226, pasen de Área Complementaria del Territorio Interior Seis (COTI 6) a Zona de Servicios Industriales y Logísticos (ZOSIL). Ambos proyectos se fundamentan en la accesibilidad vial y en la reducción de la congestión en la ciudad.
Tras las declaraciones del intendente Guillermo Montenegro en las redes sociales sobre Punta Mogotes, se publicó en el Boletín Oficial el decreto firmado por el alcalde, que ordena el pago de la deuda y la denuncia del convenio suscripto con la Provincia por la gestión del balneario. Asimismo, se instruye a la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda a realizar “todas las gestiones necesarias para concretar el efectivo traspaso de la ‘jurisdicción’ del área de playa de Punta Mogotes y sus adyacencias en favor de la Municipalidad”.
El decreto, publicado este martes, realiza un repaso histórico de la creación de Punta Mogotes, inaugurado en 1979 por la dictadura. La herencia del gobierno de facto forzó un acuerdo entre la administración del sitio y el Banco Provincia. Esta deuda es, hasta el día de hoy, la razón por la que el gobierno provincial gestiona el 70% de los balnearios, mientras que la comuna controla el 30%.
Además, en el escrito firmado por Montenegro y el secretario de Legal, Mauro Martinelli, se menciona la Ordenanza N°22322, aprobada en 2015 durante la intendencia de Gustavo Pulti, que facultaba y ordenaba al Departamento Ejecutivo a denunciar el convenio celebrado el 31 de agosto de 1984 con la Provincia de Buenos Aires y realizar las gestiones necesarias para obtener el traspaso del denominado Complejo Punta Mogotes al ámbito de la jurisdicción municipal.
En el decreto se instruye a la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda a “realizar los actos y las actuaciones necesarias para cancelar la deuda que registra la Administración de Punta Mogotes con la Provincia de Buenos Aires y que asciende a la suma de $14.069.819,46”.
Mientras que en el artículo 2 del decreto se modifican “los artículos N° 83 y 86 de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto Vigente, para permitir la creación de créditos, partidas y transferencias que demande el cumplimiento de lo anterior, con economías a realizar en otras partidas presupuestarias”. Este cambio es ad referendum, y deberá ser convalidado por el Concejo.
También se autoriza a la Secretaría de Legal a “realizar todas las actuaciones judiciales y extrajudiciales necesarias para cumplir con lo instruido en el artículo anterior”. A esto se agrega que “a partir de lo anterior y ocurrido lo cual, denunciar el Convenio suscripto con la Provincia de Buenos Aires de fecha 21 de febrero del año 1984”.
Además, se autoriza a la cartera encabezada por Martinelli a realizar “todas las gestiones necesarias para concretar el efectivo traspaso de la ‘jurisdicción’ del área de playa de Punta Mogotes y sus adyacencias en favor de la Municipalidad de General Pueyrredon, conforme los derechos contractuales existentes y que nacen de los instrumentos y demás normativa citada en los considerandos de la presente”.
Este miércoles, finalmente, se oficializó la medida del Gobierno nacional que prohíbe a los municipios incluir impuestos en las facturas de servicios. En General Pueyrredon, podrían verse afectados ingresos como el GIRSU.
La Resolución 267/2024 del Ministerio de Economía de la Nación, que ya fue publicada en el Boletín Oficial y había sido adelantada por Luis Caputo en sus redes sociales, señala: "Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales como la luz y el gas". Asimismo, el funcionario añadió: "Las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio".
La resolución deja en claro que "el incumplimiento será pasible de sanciones conforme al régimen de penalidades previsto" por la ley. Esta medida comenzará a regir dentro de los próximos 30 días, plazo establecido para su adecuación.
En ese marco, la medida que implementará el gobierno libertario podría significar un golpe a las arcas municipales de General Pueyrredon. Uno de los ingresos más afectados sería el del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), ya que la tasa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) se cobra en la boleta de agua de Obras Sanitarias. A partir de la implementación, se dejaría de abonar un monto de $1608.
Boleta de OSSE
En cuanto al gas, cuya prestadora en la ciudad es Camuzzi, las tasas que se incluyen en la boleta son las “tasas municipales desagregadas” y un ítem denominado "Impuesto Municipal". Entre ambos conceptos, suman $464,83, que actualmente van a las arcas municipales. En tanto, en la luz, que es provista por EDEA, no se están cobrando tasas municipales, pero la medida impediría que se agreguen en el futuro.
Boleta de gas
Tras la oficialización de la medida este miércoles, desde los pasillos del Palacio Municipal comentan que "desde el gobierno nacional no se comunicaron con ellos". Además, afirman que se encuentran a la espera de su instrumentación, ya que aún no saben cómo podría impactar.
Como una reacción en cadena, la exploración offshore en el CAN 100, a cargo de la noruega Equinor, facilitó la puesta en marcha de otras iniciativas en la Cuenca Argentina Norte. Este miércoles 11 de septiembre, el gobierno nacional aprobó un nuevo proyecto de exploración sísmica que se desarrollará a 198 km de la costa marplatense.
A través de la Resolución 306/2024, que se publicó en el Boletín Oficial, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, dependiente de la Secretaría de Energía, dio luz verde a la realización del proyecto de registro sísmico offshore 3D impulsado por SHELL en los bloques CAN 107 y 109.
Los bloques marítimos, en los cuales la petrolera británica posee el 60% de participación, mientras que el 40% restante pertenece a Qatar Petroleum, se encuentran a 198 km de la costa de Mar del Plata, siendo aún más cercanos que aquellos explorados por Equinor en conjunto con YPF.
“El Informe Técnico de Revisión Final (ITRF) concluye que, en virtud del análisis técnico realizado, el EsIA presentado por la empresa proponente ha considerado con suficiencia, en calidad y cantidad, los requerimientos técnicos”, destaca la subsecretaria de Ambiente, Ana María Vidal de Lamas.
El gobierno de Axel Kicillof finalmente presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia el proyecto de ley para la creación del Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, que será debatido en comisiones antes de su tratamiento en el recinto.
En ese marco, en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon se presentó un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Acción Marplatense, que busca que el cuerpo legislativo local manifieste su apoyo al Rigi bonaerense. “Esta iniciativa apunta a garantizar que las inversiones generen más desarrollo productivo, mayor crecimiento económico y mejores condiciones de vida en todo nuestro territorio, donde General Pueyrredon no es la excepción”, se lee en los considerandos del expediente 1923.
El tratamiento de este expediente, que pasaría por las comisiones de Industria (presidida por Guglielmotti - UxP) y Legislación (a cargo de Núñez - UCR), ya anticipa fuertes cruces entre los bloques, tal como ocurrió con el Rigi nacional, reflejando las diferencias ideológicas de los concejales. Además, un mensaje en X de un senador provincial del PRO ya dejó entrever la postura del oficialismo local.
Las críticas al Rigi bonaerense comenzaron a resonar en redes sociales, marcando el tono del debate que se viene. Antes de que el proyecto fuera tratado en la Legislatura Provincial, el senador provincial del PRO, Alejandro Rabinovich, expresó sus críticas en una serie de 14 puntos.
“Más que fomentar la inversión, el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas parece un espanta-inversiones”, señaló el presidente del bloque de senadores del PRO en la Legislatura. “El riesgo que corre la Provincia de Buenos Aires no es una ilusión: la postura del gobierno provincial ya nos costó la planta de gas en Bahía Blanca y podría costarnos el Régimen de Regularización”, advirtió.
“Más que un régimen de inversión, parecería tener los rasgos de una economía planificada”, continuó. “El régimen se aplica a la industria manufacturera, los servicios, minería, energía, petróleo y gas, pero parece ignorar a los sectores agropecuario y ganadero, dos de los principales motores de la economía bonaerense”, remarcó en uno de los puntos.
Entre otros funcionarios, dieron el presente: Verónica Magario, Carlos Bianco, Gabriel Katopodis, Cristina Alvarez Rodríguez, Pablo López, Agustina Vila, Andrés Larroque.
En cuanto a los intendentes, fueron: Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Sebastían Ianantuony (Miramar), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Federico Achaval (Pilar), Lucas Ghi (Morón), Fernando Moreira (San Martín), Fabían Cagliardi (Berisso), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan Manuel Alvarez (General Paz), Javier Gastón (Chascomús), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Rodrigo Aristimuño (Coronel Rosales), Daniel Stadnik (Carlos Casares), Francisco Echarren (Castelli), Julio Marini (Benito Juárez), Alberto Gelené (Las Flores).
En su discurso, Kicillof indicó: "Es cierto que Milei resultó ganador en el ballotage de las últimas elecciones. Eso nadie lo viene a cuestionar, su legitimidad de origen, su legitimidad en esas elecciones. Pero quiero decir que tan cierto como que ganó las elecciones en el ballotage, tan cierto como eso, es que estamos viendo y se está sintiendo ya en los cuerpos, en la gente, en todos los rincones de la provincia, en todos los sectores, que estamos frente a la más inmensa estafa electoral que haya existido en la República Argentina".
"Hay argentinos y argentinas y bonaerenses que votaron a Milei, pero ese ajuste que pregonaba en la campaña electoral era un ajuste que él decía que era por primera vez en la historia un ajuste distinto, un ajuste diseñado solo para la casta, un ajuste diseñado para un grupo muy pequeño. Yo le advierto a Milei, esos votos que consiguió, cada uno que lo votaba, no lo votaba para que lo ajustaran a él, a su vecino, al trabajador de al lado, al comerciante de enfrente. Ahora resulta claro que lo que Milei llama casta es el pueblo".
En ese sentido, expresó: "Milei dejó muy en claro que venía a gobernar con un grupo diferente, novedoso, original. Además de esas recetas milagrosas que no aplicó, decía que había gente nueva, que iba a traer funcionarios nuevos a las más altas responsabilidades. Y lo explicaba de una forma en la que puedo decir que estoy de acuerdo, que era que nada distinto se iba a conseguir con lo mismo de siempre. Por eso venimos a denunciar en la provincia de Buenos Aires, no solo la gigantesca estafa del ajuste, sino de con quiénes y para quiénes terminó gobernando Milei".
En tanto, lanzó: "La política que lleva adelante Milei con los mismos de siempre, es la misma de siempre y con los mismos efectos de siempre. Vinieron con el plan de Martínez de Hoz, vinieron con el plan de Domingo Felipe Cavallo, vinieron con el plan de Macri, ¿cómo esperan que le vaya a la Argentina?".
A su vez, Kicillof recordó que "Milei ganó en la nación, pero perdió en la provincia más grande del país", y añadió: "En la provincia de buenos aires dijimos que era la derecha o los derechos, y ganaron los derechos. No lo hicimos con pociones mágicas con recetas importadas".
"Yo quiero aclarar que nos oponemos a las políticas de Milei, no sólo por una cuestión doctrinaria, ideológica, partidaria, no sólo por una cuestión de experiencia histórica, sino también y principalmente porque las políticas de Milei dañan y lastiman a la provincia de Buenos Aires", afirmó.
En ese sentido, el Gobernador resaltó: "A las políticas que le hacen daño al pueblo, hay que oponerse, cueste lo que cueste. Será en imagen, será en encuestas, pero hay que defender y cuidar a aquellos que representamos. Pero también creo que así como ataca a todas las provincias, lo hace con más ferocidad con la provincia de Buenos Aires, y yo me permito compartir con ustedes que lo hace porque lo toma como venganza y revancha porque el pueblo de la provincia no lo acompañó, no lo votó y perdió las elecciones".
Kicillof luego habló de su gestión en la provincia de Buenos Aires y detalló: "Desde el primer momento las políticas de nuestro gobierno se han destinado a proteger a los bonaerenses y a amortiguar los efectos del abandono del Gobierno nacional. Nuestros instrumentos y presupuestos tienen límite: lo que no tiene límite es la comprensión y el esfuerzo de un pueblo que fue, es y será siempre solidario".
"Nuestro país se basa en un acuerdo federal en el que las provincias cedemos responsabilidades a la Nación, pero no para que se hagan los caprichos de un Presidente, sino para que cumpla con sus obligaciones. Lo dice la Constitución nacional que juramos cumplir y hacer cumplir: estamos obligados a hacer que Milei cumpla con la Constitución Nacional", sostuvo.
Luego, manifestó: "Hemos firmado convenios con otras provincias y nos hemos puesto a disposición antes situaciones difíciles. Esto no es el sálvese quien pueda: que haya ganado Milei no significa que hayamos comprado el discurso del individualismo; sé que hay un pueblo bonaerense que está dispuesto a ayudar y contribuir con todo el país para suplir la ausencia del Gobierno nacional".
"No podemos limitarnos solamente a la denuncia. Como gobierno de la provincia más grande de la Argentina, como principal fuerza política de oposición, tenemos dos tareas, crear un escudo y una red que cuide y proteja a los que están siendo agredidos por estas políticas, pero además al mismo tiempo tenemos que construir en la provincia de Buenos Aires, desde nuestra provincia, una alternativa de futuro que nos permita revertir la destrucción en curso, pero que también nos permita encontrar un camino de desarrollo, de inclusión", aseguró.
Finalmente, Kicillof lanzó: "Compañeros y compañeras, no se trata de volver mejores esta vez, se trata de mejorar para volver. Por eso la tarea es clara: organizar la solidaridad de nuestro pueblo, acompañarlo y construir un futuro con la tradición de Perón, Evita, Néstor y Cristina".