Los agrimensores viven su hora dorada en General Pueyrredon. Los countries, que ya pasaban los 20 a fines del 2023, están cada vez más cerca de llegar a los 30 este año. El gobierno está determinado a brindar condiciones a empresas inmobiliarias y constructoras, algo que quedó patente en el proceso de venta de tierras fiscales a “precio amigo” con el objetivo de desarrollar una zona en crecimiento y, a la par, generar ingresos para las arcas comunales que tuvieron un duro 2024. A su vez, luego de varios meses sin nuevas iniciativas, la Secretaría de Obras remitió al Concejo Deliberante un importante paquete de proyectos con excepciones y cambios de indicadores como común denominador.
La comuna ya contaba con una importante batería de urbanizaciones cerradas para fines del 2023. Según los datos que pudo recabar La Tecla, había cuatro en sentido norte por la Ruta 2 al que se sumaba otro al noroeste a la vera ruta de la 226. Sobre la 11, en sentido a Chapadmalal, se contaban 6. La faena se completaba con los 12 en torno a la Avenida Jorge Newbery. La concentración de estos dos últimos sectores marca las intenciones generales del Ejecutivo y del empresariado: el desarrollo hacia el sur y suroeste del extenso partido. Al menos 6 countrys más se encuentran en evaluación y varios ya cuentan con expedientes en el Legislativo.
A su vez, el gobierno volvió a la carga con las torres y un modos operandi ya conocido en el Concejo. El primero corresponde a la firma Fiduciaria Paisajes Urbanos S.A., con inversores desconocidos, pero que encabeza Florencia Miconi, titular de la constructora IMASA. Dicha empresa recibió el visto bueno en 2023 para llevar adelante el “Puerto Madero Marplatense”, un punto de inflexión en la idea de constituir un “nuevo centro hacia el sur”. El expediente propone la construcción de una torre de 35 pisos a una cuadra de la costa y en frente del Unkanny Residences de Juan Pablo Reverter, otro beneficiado por la cartera de Jorge “Guasa” Gonzalez y los ediles del oficialismo. El proyecto contempla la puesta en valor de un edificio patrimonial: el “Chalet de Maria Frers de Mahn al que suman otras dos edificaciones.
La otra iniciativa resulta ante todo, incómoda para todos los bloques. ¿Por qué? Por las firmas de Patricio Gerbi y Óscar Alejandro Gómez, titulares de la constructora Coarco. Gerbi es uno de los arrepentidos en la denominada causa Vialidad dónde asumió haber entregado sumas de dinero. Esto no le impidió ser el impulsor tanto de barrios cerrados, como de obras de carácter público de la comuna, como uno de los colectores de agua de Obras Sanitarias. Más allá del discurso anticorrupción y ético del interbloque oficialista, las intenciones de la constructora no tendrían oposición en el Concejo dónde deberá pasar, junto con todas las otras excepciones, por Legislación y Obras.
El avance en la cesión de calles públicas en medio de críticasEl Ejecutivo sigue avanzando con distintos proyectos inmobiliarios en el Concejo. Entre la catarata de expedientes que ingresaron, hubo 2 relacionados con la cesión de tierras de dominio municipal a emprendimientos privados en el sur de la ciudad. La polémica en torno a estas iniciativas giró en torno a la tasación del metro cuadrado en favor de los particulares. El primer caso, aprobado en la octava sesión, corresponde a la venta vinculada al "Fideicomiso Praderas de Rumencó". El gobierno cedería 42.279,67 m², correspondientes a la prolongación de varias calles, por $527.146.380,60, es decir, a casi 12 dólares el metro cuadrado.
Durante su paso exprés por las distintas comisiones y el plenario, la oposición recalcó la tasación de los terrenos. “El valor del metro cuadrado nos parecía claramente que estaba muy a la baja”, señalaron desde el peronismo. El otro expediente, aún con algunos giros por delante, corresponde al empresario hípico Agustín Jorge Galli. La intención es “consolidar la solución de continuidad física e integración espacial para generar el Club de Campo ‘Haras Santa María del Mar’, dedicado a la cría y entrenamiento de caballos de alta calidad, complementado por el emprendimiento Casonas del Haras, conformado por casas y apartamentos de campo”. La superficie, de 2.874,90 m², tendrá un costo de $51.748.200, estableciendo un m² en torno a los $18.000. En ambos debates, las luces se las llevó la Comisión de Tasaciones, conformada por el Ejecutivo, el Colegio de Martilleros y otros técnicos.
Una avenida que no sigue el ritmo del crecimiento en el surLa Avenida Jorge Newbery es una de las arterias clave del sur marplatense. A lo largo de ella se desarrollaron muchos de los countries más conocidos de la ciudad. Además, su conexión con la Ruta 515 la convirtió en uno de los accesos al Parque Industrial, sumado a las obras de la Circunvalación. Asimismo, en la zona se está construyendo un hipermercado, lo que congestionará aún más la angosta calle. La ampliación de la avenida, que depende de Vialidad Provincial, es un tema recurrente en la política. En campaña, la candidata a intendente Raverta había anunciado la presentación de un proyecto al gobierno bonaerense para ensancharla a cuatro carriles, pero tras las elecciones no se ejecutó. Este año, luego de pedidos de informes por parte del oficialismo local sobre la ampliación, el bloque de UxP elevó a principios de agosto un proyecto para crear una Mesa de Trabajo con representantes de la Provincia, del Municipio, del sector privado y de la sociedad civil para analizar soluciones en conjunto. Desde la comuna piden que pase a manos del Municipio