La Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense ingresa en el final de una etapa clave de su proceso electoral y la unidad no parece fácil de conseguir. Con la posibilidad latente de ir a elecciones con dos listas, el sector de Adelante Buenos Aires presentó en sociedad a Miguel Fernández, su candidato a presidir el Comité provincial. En tanto, Martín Lousteau y Facundo Manes desafían al oficialismo y buscan quedarse con la conducción.
En el histórico restaurante Lalín de CABA, el sector que conduce Maximiliano Abad se congregó en una cena en la que participaron decenas de intendentes, legisladores y dirigentes políticos bonaerenses. En la oportunidad también estuvieron presentes Gustavo Posse y Daniel Salvador, entre otros.
En el acto Abad fue unos de los oradores y manifestó que "cuando el radicalismo entra en un período de incertidumbre es fundamental volver a las fuentes, fortalecer nuestros valores y principios, y volver a aquellos lugar que forjaron proyectos, ideas y abrazaron sueños colectivos". Entonces, indicó: "Que hoy estemos todos acá tiene que ver con qué radicalismo tiene que volver a encontrarse, reencontrarse y poner en marcha una nueva agenda que le de a la Argentina un futuro de igualdad, libertad y prosperidad".
Luego, sobre la situación actual del país dijo que "hay mucha bronca y enojo producto de ver lo que ocurrió durante el último gobierno", y añadió: "El factor ordenador en una democracia son los votos y la sociedad argentina mayoritariamente eligió un cambio. Lo que se está discutiendo es el contenido del cambio, es qué implica, hacia dónde deben ir las políticas públicas, a qué sectores representar".
"Este gobierno no prioriza la lucha contra la pobreza, de ninguna manera cree en el diálogo ni acuerdo político como motor para el desarrollo, no cree en la educación, cree en el libre mercado", afirmó. También, lanzó: "Frente a estos dos modelos los radicales tenemos que llevar adelante una nueva gesta, una gesta de centro que no nos dejemos encandilar por los que quieren un Estado mínimo ni tampoco por lo populistas".
Más adelante, sobre la posibilidad de ir a internas, sostuvo: "Ojalá estemos juntos en el cierre de listas, pero si no estamos juntos vamos a juntarnos después de la elección como hemos hecho en otras oportunidades".
Miguel Fernández, el candidato propuesto para presidir la UCR, agarró el micrófono y aseguró que "tenemos una oportunidad histórica donde parece que está todo perdido" y opinó que "dentro de ese desorden el radicalismo es el que está más ordenado".
En cuanto al proceso electoral, expresó que "si dios quiere con una lista unidad, unidad con propósito" y agregó que "a partir de ahí el deber militante es construir un proyecto colectivo. No alcanzan los proyectos individuales por más valiosos que sean".
Después, remarcó que "el próximo Comité deberá conformar equipos", pero disparó: "Algunos creen que son imprescindibles, pero acá lo que hace falta es que estemos todos. No hay imprescindibles, somos todos necesarios, hay lugar para cada uno de ustedes".
En la previa, el exintendente de San Isidro, Gustavo Posse, dialogó con La Tecla y dijo que "es algo natural el hecho de que haya una propuesta unidad en lo posible de todos los sectores del radicalismo de la provincia de Buenos Aires". En ese aspecto, expresó que "es una época difícil para país el y en particular para la provincia. El radicalismo tiene que estar concentrado en qué manera puede encontrar autoridades que den continuidad y homogeneidad".
"La gente no debe vernos distraídos en internas, sino concentrados en cuál es nuestro lugar. Por eso el acuerdo parte que no se puede con ninguno de los dos extremos", resaltó y concluyó: "Mi expectativa es que va a existir con consenso que sea abarcador. Lo doy por sentado porque está la voluntad de que se produzca esa unidad".