La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El intendente Guillermo Montenegro intimó al gobernador Axel Kicillof, mediante una carta documento, para que acepte el pago de la deuda que la Administración Punta Mogotes mantiene con la Provincia de Buenos Aires, para que el complejo vuelva a ser de la comuna. El plazo dado es de 15 días y “bajo apercibimiento de proceder a su consignación judicial”.
Montenegro compartió en X un escueto mensaje, diciendo solo "arrancamos", junto con la carta documento enviada a Kicillof. “En mi carácter de Intendente Municipal y en representación del Municipio de General Pueyrredon lo intimo a que en el plazo perentorio e improrrogable de 15 días reciba en pago la deuda que la Administración Punta Mogotes mantiene con la Provincia de Buenos Aires y que, al 31 de diciembre de 2023, asciende a la suma de pesos catorce millones sesenta y nueve mil ochocientos diecinueve con cuarenta y seis centavos ($ 14.069.819 con 46/100.-)”, señala el jefe comunal en la carta documento.
Luego, en el escrito, el intendente agrega que "la 'ADMINISTRACIÓN PUNTA MOGOTES' (APM) fue creada por la Ley N° 10.233 a partir de las irregularidades constatadas en el funcionamiento de 'PROYECTOS ESPECIALES DE MAR DEL PLATA SOCIEDAD DEL ESTADO', sociedad mixta creada por la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de General Pueyrredon, que fue establecida por convenio el 20 de noviembre de 1979 y aprobada por el Decreto Ley N° 9.465/79".
“La finalidad de la Administración Punta Mogotes fue solucionar el funcionamiento irregular de la sociedad del estado ideada por el gobierno de facto, habiendo administrado el Complejo Punta Mogotes desde el año 1984 haciéndolo frente a la deuda existente cuyo acreedor es a la fecha el Estado Provincial (conf. Decreto N° 4757/96)”, agregó en el documento.
“Luego de más de 40 años, el Municipio de General Pueyrredon ha decidido retomar la completa administración del sector a fin de generar la integración plena del complejo tanto al barrio como a la costa marplatense en su totalidad, mediante la planificación estratégica que asegura actividad durante los 12 meses”, remarcó el jefe comunal.
“De este modo se recuperará uno de los más importantes sectores costeros y de playas que actualmente tiene la ciudad, en el cual miles de vecinos y turistas realizan actividades recreativas y esparcimiento respetando el espíritu con el que esas tierras fueron transferidas al Municipio en el año 1976 que fue asegurar que los municipios turísticos controlen la ordenación de su territorio teniendo hacia un desarrollo sostenible de los recursos turísticos que conlleva una mejora en la calidad de la infraestructura, del equipamiento y del servicio turístico”, apuntó.
“Por todo lo expuesto, se lo intima a que reciba en pago el adeudado por Administración Punta Mogotes en tanto lo dispuesto en el Decreto N° 4757/96 en el plazo indicado precedentemente, bajo la pena de denunciar el Convenio aprobado por la Ley N° 10.233 (art. 117, apartado QUINTO), encontrándose los fondos a su disposición en la Tesorería Municipal situada en Hipólito Yrigoyen 1627 de la ciudad de Mar del Plata. En caso de resultar imposible su retiro, intímelo a que en el mismo plazo indique cuenta donde debe transferirse la suma. La presente intimación es bajo apercibimiento de proceder a su consignación judicial”, finalizó el intendente en la carta documento.
El envío de la carta documento se da casi una semana después de la conferencia de prensa del intendente en el COM, donde estaba acompañado por funcionarios y legisladores. En esa ocasión, el jefe comunal aseguró que pagarían la deuda con la Provincia, estimada en $14 millones. De esta manera, los balnearios —cuyas concesiones vencen en 2026— volverían a manos del Municipio.
La cancelación del monto podría ser aceptada o rechazada por la Provincia. En este último caso, se utilizarían herramientas judiciales para efectivizar el pago y llevar adelante el plan que busca posicionar a Mogotes, en palabras de Montenegro, como "un nuevo centro al sur". Si bien no se brindaron detalles sobre las implicancias del mismo, la modernización también alcanzaría al barrio.