Apps
Sábado, 23 noviembre 2024
Argentina
25 de agosto de 2024
CRISIS SIN TECHO

Las pymes se llevan la peor parte: el sector marcó una nueva caída y acumula un 20%

El índice de CAME señaló que la actividad en las pymes industriales cayó un 17,8% interanual en julio y un 1,8% mensual. Ante este duro contexto, los empresarios puntualizan las dificultades en el acceso al financiamiento y los altos costos operativos.

Las pymes se llevan la peor parte: el sector marcó una nueva caída y acumula un 20%Las pymes se llevan la peor parte: el sector marcó una nueva caída y acumula un 20%Las pymes se llevan la peor parte: el sector marcó una nueva caída y acumula un 20%Las pymes se llevan la peor parte: el sector marcó una nueva caída y acumula un 20%
Compartir

La producción manufacturera de las pymes no logra recuperarse: cayó 17,8% anual en julio y acumula un retroceso del 18,6% en los primeros siete meses del año respecto del mismo periodo de 2023. En la comparación mensual, la contracción de la actividad fue de 1,8%.
Además, durante julio las pymes trabajaron con el 60,6% de su capacidad instalada (en junio había sido el 60,1%) y el 19,3% de las pequeñas y medianas empresas tuvo dificultades para pagar salarios.

A pesar de reflejar un nuevo declive, la medición interanual rompió con cuatro meses seguidos en que el registro mostraba una profundización de la merma al superar al del mes previo, ya que luego del derrumbe del 30% en enero, se había atenuado el retroceso al 9,9% en febrero, pero en marzo se volvió a acelerar al 11,9%, en abril al 18,3%, en mayo al 19% y en junio al 20,4%.



Pérdida de poder adquisitivo, acceso al financiamiento y altos costos operativos

Los datos se desprenden de un relevamiento de elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que señaló el octavo mes consecutivo en caída "en un mercado donde los precios se han estabilizado pero la pérdida de poder adquisitivo continúa afectando la demanda interna".

El informe puntualiza sobre el escenario agravado a partir de "las dificultades en el acceso al financiamiento y los altos costos operativos, lo que coloca a muchas pymes en una situación difícil y con márgenes de rentabilidad estrechos".

En ese sentido, detalló que "los principales obstáculos que enfrentan en estos momentos tuvieron como protagonista con el 39,3% a la falta de ventas, mientras que el 37,2% se refirió a los altos costos de producción y logísticos, el 12,2% a la falta de acceso al financiamiento y otro 5,9% a los problemas de cobranza".

Al respecto, la entidad reveló que "como consecuencia de los obstáculos previamente mencionados, el 33,4% de los encuestados tuvo que reducir gastos operativos en los últimos meses, otro 23,9% diversificó sus productos y el 15,9% tuvo que reducir la cantidad de horas laborales".

"Para las empresas la reducción de la carga fiscal es la medida de apoyo más urgente requerida, con 58,8% de las respuestas, marcando la necesidad de disminuir impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales", destacó.



Rubro por rubro

Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados Químicos y plásticos (-27,5%), Papel e impresiones (-26,9%) y Metal, maquinaria y equipo (-18,2%).

En el acumulado del año, la mayor retracción la muestra Químicos y plásticos (-26,6%), seguido por Metal, maquinaria y equipo (-21,3%) y Papel e impresiones (-21,2%).

Alimentos y bebidas

El sector registró caídas de 14,9% anual a precios constantes en julio y de 2,6% mensual. Para los siete meses del año acumula una baja de 17% anual. Las industrias operaron con el 61,6% de su capacidad instalada.

Textiles e indumentaria

La producción se retrajo 5,2% anual en julio y 4% frente a junio en la medición sin estacionalidad. Para los siete meses del año acumula una caída de 3,3%. Las industrias operaron con el 60,9% de su capacidad instalada.

Maderas y muebles

En julio el sector se retrajo 16,9% anual a precios constantes y 1,5% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-julio la actividad cayó 17,9% frente a iguales meses del año pasado. Durante el mes las industrias operaron con el 60,9% de su capacidad instalada.

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

El sector tuvo una contracción anual de 18,2% en julio a precios constantes y de 0,5% en la comparación mensual desestacionalizada. En estos siete meses del año acumula una caída de 21,3% frente a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 59,1% de su capacidad instalada y el 14,6% de los encuestados tuvo problemas para pagar salarios.

Químicos y plásticos

En julio, el sector experimentó una significativa contracción de 27,5% anual a precios constantes y de 2,2% en la comparación mensual desestacionalizada. Para los siete meses del año, la producción acumula una caída de 26,6% frente a los mismos meses de 2023. Durante este mes, las industrias operaron con el 60,5% de su capacidad instalada, mientras que el 19,4% de las empresas tuvo problemas para pagar salarios.

Papel e impresiones

La actividad se retrajo 26,9% anual a precios constantes, pero mostró un repunte de 0,2% en la comparación mensual desestacionalizada. Es el único sector que creció en el mes. En los siete meses del año el sector acumula una caída de 21,2% frente a los mismos meses del año pasado. Las empresas operaron con el 62,8% de su capacidad instalada y el 13,7% tuvo problemas para pagar salarios en el mes de julio.
 

OTRAS NOTAS

DEUDAS LEGISLATIVAS

¿Qué sucederá con el Consejo Local de Hábitat y Vivienda?

A casi seis meses de que los colegios profesionales presentaran un anteproyecto de ordenanza para su creación, la propuesta sigue estancada en la Comisión de Obras. Mientras tanto, la comuna enfrenta un escenario dual: por un lado, crece la cantidad de metros cuadrados aprobados para construcción; por otro, miles de ciudadanos continúan sin acceso a una vivienda propia.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET