La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En el marco de un plan de revalorización del sistema público, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó que, a partir de septiembre, habrá un aumento significativo en los aportes que realiza el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para cirugías, consultas médicas y guardias. Esto ocurre mientras persiste el conflicto con los prestadores privados en Gral. Pueyrredon.
El gobierno bonaerense anunció estas medidas en respuesta a la crisis que el IOMA enfrenta con las clínicas privadas, una situación que se ha prolongado durante varios meses tanto en Gral. Pueyrredon como en otras localidades de la provincia.
“Ante la crisis que está atravesando el sector privado debido a las políticas económicas del Gobierno nacional, estamos fortaleciendo al sistema público para hacer frente al enorme traspaso de la atención”, sostuvo este lunes el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en la conferencia de prensa que brinda la administración de Kicillof. “Esta medida apunta a estabilizar las cuentas de los hospitales públicos municipales, que están afrontando costos muy por encima de la inflación general”, agregó.
En ese sentido, se detalló que habrá un aumento del 90% en los aportes del IOMA para gastos sanatoriales, como cirugías y uso de quirófanos; un 248% para consultas médicas habituales; y un 762% en las consultas de guardia. Estos incrementos impactarán especialmente en las prestaciones que más influyen en la facturación de los centros de salud. Por ejemplo, en el caso de Tandil, implicará un aumento del 179% en los aportes de la obra social bonaerense al municipio.
Los municipios que ya se encuentran adheridos al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) comenzarán a recibir los nuevos valores a partir de septiembre. Aquellos que no estén incluidos en el sistema deberán firmar un nuevo convenio con el IOMA. Gral. Pueyrredon ya está adherido al sistema provincial.
En la comuna, desde fines de 2023, más de 100 mil afiliados se han visto perjudicados al no contar con cobertura médica en clínicas privadas, mientras que en la Zona Sanitaria VIII son alrededor de 190 mil los afectados. Esta situación cada vez más precaria obliga a muchos a recurrir a hospitales públicos en busca de atención médica.