La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La séptima Sesión Pública Ordinaria del Concejo Deliberante estuvo marcada por los cruces y un ambiente tan tenso que se podía cortar con un cuchillo. Aunque el plenario se centró en el tratamiento del expediente para la cesión de un predio lindero al Faro, también se abordaron otros proyectos relevantes que generaron revuelo, en especial uno que, debido a la provocación de un novel edil, provocó gritos, disculpas por parte del oficialismo, y podría dejar al bloque amarillo sin presidente. “No fue una sesión fácil”, era una frase que se repetía entre los legisladores.
Tras la aprobación del expediente 1655, en medio de los gritos y cánticos de los organismos y organizaciones de derechos humanos contra el oficialismo, se pidió un cuarto intermedio. Mientras algunos ediles aprovecharon para retirarse a descansar, otros permanecieron en sus asientos. Parte del interbloque de Juntos se quedó en el recinto, mientras continuaban recibiendo críticas. Ante esto, la concejal del PRO, Mercedes Morro, respondió con un gesto ofensivo.
Al retomar el orden del día, la sesión continuó con una dinámica rápida hasta llegar a la resolución sobre las polémicas elecciones en Venezuela. Ante el pedido de la oposición, se modificó el texto para alcanzar un consenso que, más allá de algunas diferencias, parecía traer calma al recinto. Sin embargo, mientras la presidenta del bloque de UxP, Mariana Cuesta, hablaba, el edil del PRO, Julián Bussetti, mostró una foto de Cristina Kirchner con Hugo Chávez, lo que generó la ira de la legisladora peronista. Además, provocó que el presidente del bloque amarillo, Agustín Neme, se retirara del recinto.
“Les debería dar vergüenza tener un compañero así, que los hace quedar mal, que es un provocador, que es un irrespetuoso”, apuntó Cuesta contra Bussetti. “Hace de la grieta un negocio político”, agregó con vehemencia.
A esas palabras se sumó un asesor que estaba filmando, lo que llevó a que la presidenta del HCD le pidiera que dejara de hacerlo. Además, se produjo un pequeño enfrentamiento entre asesores. “Les pido por favor a los asesores que se comporten. Estamos hablando los concejales”, solicitó Sánchez Herrero.
“Acá se demuestra claramente cómo algunos concejales, no todos, porque a algunos sí les creo la preocupación por lo que pasa en Venezuela. En cambio, hay otros que creen en la grieta y sobreestiman el negocio que esta representa”, subrayó la edil peronista. “Les importa un rábano lo que pasa en Venezuela. Lo único que quieren es hacer videítos de TikTok, porque en vez de ser concejales quieren ser trolls de redes. Este Concejo es mucho más importante que personas intrascendentes como vos”, señaló en contra de Bussetti.
Luego, Neme, al regresar al recinto, pidió disculpas a Cuesta por lo sucedido, en su nombre y en el del bloque. Esta actitud fue destacada por la oposición.
Esto generó un fuerte temblor dentro de la bancada del PRO, ya que por consenso se iba a sacar el expediente. Lo que podría generar que el bloque se quede sin su presidente. Además, abre el interrogante: ¿Bussetti actuó como libre pensador o fue manijeado?