Apps
Jueves, 18 julio 2024
Argentina
8 de julio de 2024

9 de julio: entre el acto en Mar del Plata y las repercusiones por el Pacto de Mayo

El intendente Montenegro encabezará en la ciudad la ceremonia oficial para celebrar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia en la Villa Mitre a las 11 de la mañana este martes. Mientras la política local estará expectante de la cadena nacional por la firma del acuerdo entre el presidente Javier Milei y 18 gobernadores en Tucumán.

9 de julio: entre el acto en Mar del Plata y las repercusiones por el Pacto de Mayo
Compartir


Este martes 9 de julio se cumplen 208 años de la Declaración de la Independencia. En este nuevo aniversario de la gesta que se dio en Tucumán en 1816, la política no solo posará sus miradas en los actos y en la conmemoración de esta fecha patria, sino que estará expectante de la firma del Pacto de Mayo.

 

En Mar del Plata, el intendente Guillermo Montenegro encabezará el acto oficial este martes a las 11 en el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili, Villa Mitre, ubicado en Lamadrid 3870, con la presencia de distintas autoridades, artistas locales y agrupaciones folclóricas. En caso de lluvia, se hará en la Escuela Municipal 12, ubicada en Bernardo de Irigoyen 4951.

 

Durante la celebración, los asistentes podrán degustar distintas propuestas gastronómicas de foodtrucks. Una vez finalizada la ceremonia, actuará el payador Enzo Carmona y se contará con la presencia de personajes de época junto a peñas y agrupaciones folclóricas. Además, el museo tendrá entrada gratuita y habrá visitas guiadas para conocer más acerca de la historia de Mar del Plata.

 

Por otro lado, la política estará atenta a lo que suceda en Tucumán a partir de la medianoche, ya que en el corazón del país y donde se declaró la independencia se estará firmando el Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán.

 

A partir de la medianoche de este lunes, en la antesala del 9 de julio, se prepara una cadena nacional para la firma que encabezará el presidente Javier Milei junto con 18 gobernadores.

Gobernadores presentes y ausentes:

 

Estarían presentes: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

 

Estarían ausentes: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

 

En duda: Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

 

Mauricio Macri, presente:

 

Si bien estaba en duda su presencia tras verse en Wimbledon, el expresidente Mauricio Macri decidió volver por unas horas de Europa para participar este lunes por la noche del acto por el Pacto de Mayo que se hará en Tucumán.

 

Se dará así el primer encuentro entre el exmandatario y Patricia Bullrich, en medio de la feroz interna que transita el PRO.

 

La Corte Suprema, ausente:

 

Los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia informaron que no irán al acto de Javier Milei en Tucumán y que, por ende, no firmarán el Pacto de Mayo previsto para el próximo martes 9 de julio en Tucumán.

 

Dialoguistas

 

Por su parte, también los diputados nacionales del peronismo dialoguista que integran el bloque de Hacemos Coalición Federal (HCF) (espacio que encabeza el diputado nacional Miguel Angel Pichetto), confirmaron a través de un comunicado que no estarán presentes en Tucumán para rubricar el Pacto de Mayo.


 

Los diez puntos del Pacto de Mayo:
 

-La inviolabilidad de la propiedad privada

 

-El equilibrio fiscal innegociable

 

-La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno

 

-Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar

 

-Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio

 

-La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias

 

-El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país

 

-Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

 

-Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron

 

-La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

 

OTRAS NOTAS

DEPORTE, NEGOCIO Y ROSCA

Modelos en pugna: convocatoria en rechazo a las SAD

Acción Marplatense, el Frente Renovador y Unión por la Patria realizarán una conferencia de prensa este viernes a las 11:30 dónde expondrán los contenidos de proyectos presentados tanto en el Concejo como en la Legislatura. Representantes de clubes sociales y deportivos también serán de la partida.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET