Apps
Sábado, 5 octubre 2024
Argentina
3 de julio de 2024

Kicillof: “En la provincia de Buenos Aires no estamos dispuestos a volver al modelo agroexportador"

El gobernador encabezó el cierre del segundo Congreso de Producción bonaerense que se realizó en Mar del Plata. En su discurso de cierre junto a empresarios y parte de su gabinete, destacó la industria y lanzó críticas al gobierno nacional encabezado por Javier Milei. Además, se refirió al intendente Montenegro.

Kicillof: “En la provincia de Buenos Aires no estamos dispuestos a volver al modelo agroexportador
Compartir


Este miércoles 3 de julio, el gobernador Axel Kicillof encabezó el cierre del segundo Congreso de Producción bonaerense que se realizó en Mar del Plata. En su elocución, destacó la industria en la Provincia, lanzó críticas al gobierno nacional encabezado por Javier Milei y se refirió al intendente Montenegro. 

 

El gobernador arrancó su discurso frente al auditorio agradeciendo a los empresarios, políticos y a los distintos participantes del Congreso. Luego, destacó que más de 3000 asistentes participaron de los numerosos paneles y charlas que se dieron. Tras eso, subrayó que se están dando "importantes discusiones". 

 

“La Provincia de Buenos Aires tiene una estructura, una matriz que pone a la producción en el centro, somos, decimos muchas veces, el corazón productivo de la Argentina”, destacó Kicillof por la importancia del Congreso. “En dimensión también geográfica, pero en materia productiva el peso de nuestra provincia es abrumador”, agregó.
 

“No he escuchado a nadie que me haya dicho que quiero menos Estado”, señaló el mandatario bonaerense. “Cuando uno recorre sus empresas, los distritos le dice bueno falta más educación pública más salud pública falta más infraestructura queremos esa ruta Queremos más seguridad y eso lo da el Estado, nadie impide que el mercado y el privado den salud, educación incluso que hagan algunas obras. Pero todos saben que una gran autopista como la autopista que hemos hecho ahora con la ruta 11 le cambia la vida a una región”, subrayó.
 

Allí empezaron las críticas hacia Javier Milei por el rumbo económico que tomó el gobierno nacional: “Para la producción y el trabajo, el estado no es algo optativo. Esa idea absurda y absolutamente minoritaria de que podría haber un país, un sistema productivo, un capitalismo sin estado, es absolutamente absurdo. Es absurdo la pretensión de destruir y que nos quedemos sin estado. Es una opinión tan minoritaria que no hay discusión”.

 

“Se convirtió en discusión en la Argentina actual porque el presidente de la Nación dice que quiere destruir el estado desde adentro. Sin faltarle el respeto a nadie, es absolutamente absurdo y para no tomar en serio. No he escuchado a nadie que haya dicho ‘queremos menos estado’. Todo lo que se busca desde el punto de vista privado resulta que proviene de una decisión pública”, continuó el mandatario.

 

También sostuvo que desde el espacio libertario “discuten con fantasmas con base a ideas anacrónicas”. Allí enfatizó: “En la provincia de Buenos Aires no estamos dispuestos a volver al modelo agroexportador. Nosotros queremos tener una producción agropecuaria, pero ponerle todo el trabajo argentino que podamos. Queremos tener materia prima, pero producirla acá en la Provincia. Queremos tener industria”.

 

En esa línea, habló de la recesión económica y los problemas que enfrenta el sector industrial: “Como cayeron los salarios, cae el consumo. Y como cae el consumo también caen las ventas de los sectores que le venden a la sociedad. Lo que están haciendo es romper el aparato productivo, romper los ingresos, romper los hogares. Y es una política económica que está encaminada y dirigida a esto”. 

 

"Esto no es Keynes contra Hayek, esto es la vida, el laburo, la industria, la producción, la dignidad de un pueblo contra un modelo que lo está agrediendo, perjudicando y que lo vemos todos los días", añadió.

 

En el tramo final de su discurso, el mandatario habló sobre la invitación a firmar el Pacto de Mayo y volvió a despegarse de la iniciativa: "Cuando nos invitan a firmar pactos les decimos 'primero paguen lo que deben y lo que se afanaron, y lo que robaron a cada una de las provincias'. Porque es muy difícil, sino vale todo y no es así."

 

Mención a Montenegro:
 

En medio de su alocución, Kicillof expresó: "El boleto de colectivos está 940 pesos en Mar del Plata y nosotros duplicamos los subsidios". "Carta para el intendente", apuntó el mandatario bonaerense.

“La Provincia está haciendo un esfuerzo muy grande para mantener los subsidios”, destacó el gobernador.


 

OTRAS NOTAS

DE REVERSA

¿Balas de salva?: el oficialismo disputó el uso de los espacios deportivos pero seguirán siendo gratuitos

En el auge del debate por las SAD, ediles del interbloque salieron al cruce de la oposición por los costos que cada partido de los clubes marplatenses representaba para la ciudad. No obstante, el pliego del Minella y el Polideportivo establece que el concesionario deberá ajustarse a las ordenanzas vigentes. La 15.827, bajo la lupa.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET