La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El diputado bonaerense Maximiliano Abad presentó un proyecto de ley para crear el Sistema de Recolección y Eliminación de Medicamentos, una herramienta que busca prevenir los efectos negativos de los residuos farmacéuticos tanto en la salud de las personas como en el medio ambiente.
“Presenté un proyecto de ley para que los medicamentos vencidos sean tratados como lo que realmente son: residuos peligrosos que no pueden seguir siendo descartados como basura común”, señaló el legislador en sus redes sociales.
En esa línea, remarcó que muchas veces las personas acumulan en sus hogares remedios que ya no usan o que están vencidos, y que muchas veces terminan tirados por el inodoro o la pileta, generando contaminación del agua y del suelo.
La propuesta toma como antecedente una iniciativa impulsada por la exsenadora Inés Brizuela del Moral, y apunta a implementar un sistema de gestión integral que contemple la recolección, transporte y disposición final de los medicamentos descartados, bajo estrictos criterios de seguridad ambiental y sanitaria.
“Los residuos peligrosos afectan la salud y dañan el medio ambiente”, advirtió Abad, quien busca construir consensos para avanzar con el tratamiento del proyecto en la Legislatura bonaerense.