El pasado jueves, Axel Kicillof volvió a la ciudad tras inaugurar el Operativo de Sol a Sol en Miramar, una decisión enamrcada en el conflicto permanente con Guillermo Montenegro y Gral. Pueyrredon. En la ciudad, el gobernador participaría de un acto por la ampliación del call center del 911 en el edificio de la Vucetich.
No obstante, el mandamás peronista fue recibido por afiliados de IOMA, qué desde hace más de un año buscan soluciones para la ruptura de convenios y falta de atención. Más allá de las incomodidades propias del caso, en las filas de Kicillof se preguntaron dónde estaban "los que siempre se prenden a las fotos", un tiro por elevación a actores locales cómo Gustavo Pulti. Desde que asumió cómo legislador de UP, el ex-alcalde no perdió oportunidad para mostrarse junto a Axel con un objetivo mayor: intentar ocupar su silla o la del vice en 2027.
La molestia de Axel con Pulti se suma a la de Máximo con Raverta. En la interna marplatense del peronismo, hay un punto común: el descontento de la primera línea con los lugartenientes.
El Pájaro en busca de otra jaulaAlfredo Lazzeretti gobierna la Universidad Nacional de Mar del Plata desde 2017 cuándo fue elegido rector en un acuerdo clásico del socialismo local con otras fuerzas de centro y el radicalismo.
No obstante, el "Pájaro", cómo es conocido en su círculo íntimo, no podrá revalidar por un tercer mandato en 2025. En sentido, se abren dos discusiones: quién ocupará el cargo más alto de la casa de estudios y qué ahora el propio Lazzeretti. En los pasillos tienen fresco el apoyo del PS al gobierno de Montenegro en 2023 tanto cómo las apariciones públicas del rector con figuras cómo Kicillof.
¿Irá por una banca en las Legislativas?
"Guasa" Noel y la impresentable calle eternaSan Martín e H. Yrigoyen es un punto neurálgico de la ciudad puesto qué es la intersección que anticipa la Peatonal y también la qué antecede al Palacio Municipal. En abril de este año, montado en el córcel de la "Tasa Vial", la secretaría de Obras adjudicó la repavimentación del sector para darle un aspecto congruente con la vía comercial.
Sin embargo, con la Navidad ya encima, la calle continúa con escombros, cartelería de trabajo y camiones. El principal apuntado por la situación es el secretario de Obras: "Guasa" Noel no llegó.
La circunstancia hizo ruido tanto hacia afuera -con quejas y reclamos de los vecinos y comercios- cómo hacia adentro, dónde se catalogó a la circunstancia cómo "impresentable" y qué hacía mella en los objetivos del propio gobierno que apostó fuerte por la Tasa Vial y la "creatividad" en la parte pública de la construcción.
En una de las primeras Sesiones del 2024, la socióloga pidió una cuestión de privilegio -figura usadas muy pocas veces en la historia del HCD- para criticar la falta de participación vecinal e incluso denunciar "manejos antidemocráticos" en comisiones y plenarios.
Las palabras de Ayala cayeron cómo un baldazo de agua fría sobre todo el cuerpo deliberativo, generando incomodidades tanto en el oficialismo, qué nunca le acompañó un expediente, y dentro de la propia oposición.