La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El territorio de la comuna continúa funcionando como un "paño de casino", donde empresarios y políticos juegan sus fichas, centrándose especialmente en el sur. Un caso emblemático es el de "La Reserva", que, tras un tratamiento exprés en el Concejo, se encamina a la audiencia pública después de dos años. Conocé cómo fue el recorrido de este polémico expediente en el ámbito legislativo.
El 31 de octubre de 2022, el empresario Esteban Alberto Materia presentó una nota particular al Concejo Deliberante en la que solicitaba "la reinstalación de indicadores urbanísticos y normas territoriales para el predio y/o sector conocido comercialmente como balneario La Reserva". ¿El objetivo? Desarrollar un complejo de edificios de "uso residencial unifamiliar o multifamiliar", con una densidad de 100 habitantes por hectárea y alturas de hasta 12 metros. La solicitud se amparaba en la Ordenanza N° 8434 de 1991, que está vencida desde el 7 de junio de 2015, al no haberse prorrogado.
La nota, que contaba con dos giros, fue abordada por primera vez el 15 de noviembre de 2022. Más tarde, el secretario de Obras, Jorge "Guasa" González, presentó un informe en el que esbozaba un proyecto de ordenanza basado en la solicitud privada. En el apartado de "Conclusiones" del documento se destaca una frase particular: "Si bien resulta aconsejable abordar la temática mediante un plan integral de conjunto arquitectónico integrado (...) a los efectos de darle pronta solución al caso traído a consideración, se estima atendible establecer nuevos indicadores".
El proyecto volvió a discutirse en la comisión de Obras el 19 de diciembre, donde recibió el voto favorable de los concejales oficialistas González, Morro, Muro, Romero y Núñez. El bloque del entonces Frente de Todos (FDT) votó en contra, mientras que Nicolás Lauría se abstuvo. El expediente fue derivado a la comisión de Legislación, donde el 21 de diciembre obtuvo un nuevo dictamen favorable, respaldado por los votos de Neme, Romero, González, Núñez y Taccone. En esta instancia, el FDT optó por abstenerse. Finalmente, la nota fue consagrada como ordenanza el 28 de diciembre, durante la 2da Sesión Pública Ordinaria de Prórroga.
Tras casi un año y medio sin novedades del proyecto inmobiliario, se reactivaron los trámites en las oficinas del municipio. El 26 de julio de 2024, el presidente del EMSUR, Santiago Bonifatti, firmó una resolución que le otorgaba al proyecto "Vivienda Multifamiliar La Reserva Explanada" la declaración preliminar de impacto ambiental. Además, se le pidió a la empresa los permisos de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), la Constancia de Uso de Suelo Municipal otorgada por la Dirección de Ordenamiento Territorial correspondiente a las parcelas involucradas, y que iniciara la etapa de factibilidad mediante la presentación del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente a la etapa de proyecto, atendiendo a las observaciones realizadas.
Después de esta primera resolución del EMSUR, y con un pedido de revocación por parte de organizaciones ambientales, el ente respondió con una nueva declaración preliminar de impacto ambiental, firmada nuevamente por Bonifatti y publicada en el Boletín Oficial a principios de septiembre, en la que se señalaba que la firma había presentado información ampliatoria.
Finalmente, a fines de octubre, se publicó el decreto firmado por el intendente Guillermo Montenegro convocando a la audiencia pública para el martes 26 de noviembre a las 9 de la mañana, en la sala de prensa o en el gimnasio B del Estadio José María Minella. Además, se detallaron los pasos de convocatoria, inscripción y acceso a la información.
Desde las organizaciones ambientalistas señalaron restricciones en el acceso a la información, ya que, para revisar el expediente, es necesario acudir a una oficina del EMSUR. También, desde la oposición, se pidió que la inscripción para participar en la audiencia pueda realizarse de manera virtual, dado que actualmente es presencial.
De cara a la audiencia pública, el tema ha cobrado intensidad no solo por las restricciones, sino también por el informe de impacto ambiental, ya que el Observatorio Ciudadano del Paseo Costanero Sur presentó una denuncia contra la Dirección Provincial de Gestión Hídrica por presunta omisión de la ley provincial que regula las construcciones costeras, la cual prohíbe edificaciones a 150 metros de la línea de costa. Según el observatorio, la autoridad se estaría basando en una ordenanza municipal vencida.