Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
29 de octubre de 2024
NÚMEROS Y ROSCA

La calculadora de los bloques

La política comienza a trazar el borrador del 2025. El Pro, el que más renueva, seguido por la UCR y el peronismo La Libertad Avanza, con perspectivas de crecer. La incógnita de las alianzas.

La calculadora de los bloquesLa calculadora de los bloquesLa calculadora de los bloquesLa calculadora de los bloquesLa calculadora de los bloquesLa calculadora de los bloquesLa calculadora de los bloquesLa calculadora de los bloques
Compartir

El reloj de la política corre cada día con más velocidad: en menos de 8 meses deberán definirse las alianzas y en apenas 10, serían las hipotéticas PASO que el gobierno nacional busca bajar. Si bien en on los dirigentes plantean a las urnas como un escenario lejano y fuera de la agenda del presente, ya comienzan a cocinarse los borradores. Para General Pueyrredon, uno de los distritos más grandes de la Provincia, habrá casi 20 cargos importantes en juego. Por un lado, se renovará la mitad de los concejales (12) mientras que a nivel bonaerense se rubricará a los nuevos senadores provinciales (5). En ese sentido, la calculadora está más caliente que nunca, aunque la situación se agrava o se simplifica en relación a cada fuerza.

El bloque más "complicado" en términos de renovación es el Pro que pondrá sobre la mesa cuatro bancas: Florencia Ranellucci, Cristián Beneito, Guillermo Volponi y Mercedes Morro. Mientras que la concejala referenciada en Jorge Macri ya dio señales de búsqueda por la renovación, Beneito es mirado de reojo por una trayectoria sinuosa con múltiples terminales. Volponi, que en el último tiempo se mostró muy cercano a los lineamientos del gobierno nacional, no podrá renovar banca en el Concejo. Por su parte, la exUTHGRA, que había pegado el salto desde el massismo en 2021, tampoco podrá ir por otro mandato.

En materia de cantidad, le siguen el radicalismo y Unión por la Patria, con 3 lugares cada. En el caso de los boina blanca, finalizarán mandato Daniel Núñez -el conductor saliente del comité local-, Gustavo Pujato y una figura de peso: Marina Sánchez Herrero, presidenta del cuerpo legislativo. Una de las dudas centrales dentro de la UCR es con quién irá a las urnas: ¿en soledad? ¿dentro del esquema del ex-Juntos? ¿con la incorporación de los libertarios? La misma pregunta corre para la Coalición Cívica qué ya no podrá contar con Angélica González.



En el caso de la bancada peronista-kirchnerista, será el fin del camino para Mariana Cuesta -hoy presidente del bloque-, Miguel Guglielmotti y Verónica Lagos - que entró en reemplazo de Virginia Sívori. Mientras que la dirigente de Descamisados y el sindicalista podrían bregar por otros cuatro años; la mujer de Lealtad quedaría fuera de contienda. Si bien tanto en el período 17´-21´ como el que terminará en el 2025 siempre ingresó desde el banco de suplentes, se computarían cómo mandatos asumidos. Por su parte, el Frente Renovador no podrá tener a Ariel "Cholo" Ciano, quedando sólo con Juan Manuel Cheppi en el recinto. Acción Marplatense, al haber puesto a sus dos ediles en 2023, no pondrá lugares en riesgo. La duda en estas fuerzas pasa por si volverán a jugar como “Encuentro Marplatense” o habrá nuevas herramientas o vías propias para competir.

La Libertad Avanza es la que parte con la mayor ventaja. Al haber ingresado en 2023, los libertarios no pondrán en juego ninguna banca, por lo qué sólo tendría escaños por ganar para poder así ampliar el esquema de dos concejales que hoy ostentan en el recinto. En esa línea, se abren las mismas interrogantes que para el oficialismo: ¿irán juntos, habrá interna o tomarán vías separadas? El lanzamiento del partido a nivel nacional y a nivel bonaerense -con el marplatense Carrancio cómo apoderado y vice de la organización-, sugiere la construcción de un capital propio.



La Quinta y el senado provincial

En la Quinta Sección Electoral, cinco senadores buscarán renovar su lugar: Alejandro Rabinovich, Flavia Delmonte, Pablo Obeid, Ariel Bordaisco y Gabriela Dimaría. Mar del Plata como actor clave en la disputa.

La cuenta regresiva hacia las elecciones legislativas de 2025 ya está en marcha. En el Congreso Nacional, se renovarán 127 diputados y 24 senadores. Además de los comicios nacionales, 13 jurisdicciones renovarán sus legislaturas provinciales, como en la provincia de Buenos Aires, donde deberán revalidarse 43 diputados y 23 senadores en las elecciones del próximo año. En la Quinta Sección Electoral, un distrito que incluye 27 partidos, estarán en disputa cinco bancas en el Senado provincial, donde Mar del Plata juega un rol predominante, a pesar de compartir la sección con otros municipios. Los legisladores que deberán renovar sus lugares son Alejandro "Ruso" Rabinovich del PRO, Flavia Delmonte de la Unión Cívica Radical, Pablo Obeid de Unión por la Patria, Ariel Bordaisco de la Unión Cívica Radical y Gabriela Dimaría de Unión por la Patria. De estos cinco, tres son marplatenses: Rabinovich, Bordaisco y Obeid.

Los actuales senadores podrían aspirar a otro mandato, pero los acuerdos y posicionamientos que se vayan desarrollando hasta la presentación de listas en 2025 podrían definir si continuarán o buscarán nuevos rumbos. Lo determinante serán las alianzas que se forjen de cara a los comicios de medio término, ya que la irrupción de La Libertad Avanza en la política ha alterado el tablero, y la oposición en la provincia deberá reconsiderar su estrategia y plantear nuevas alianzas. En cuanto al oficialismo, representado por Unión por la Patria, también deberá enfrentar el impacto de la interna inconclusa del peronismo y ver cómo la afecta en los armados. Lo que parece seguro es que en las boletas nuevamente habrá una marcada preponderancia de candidatos marplatenses.

¿Se viene el fin de la mayoría?: hacia un nuevo equilibrio

El interbloque de Juntos pondrá en juego 8 bancas. Con el poroteo bajo amenaza, el intento del Ejecutivo de sacarle jugo al 2024. La oposición en proceso de rearmado y la incógnita libertaria.​​​​​​​

Más allá de revalidar la intendencia, en octubre del 2023, Montenegro logró algo casi igual de importante: tener mayoría propia en el Concejo. Los 13 escaños del interbloque de Juntos le permitieron al ex-juez avanzar con temas claves y sensibles, cómo la reconfiguración de la Defensoría del Pueblo, la privatización del estacionamiento medido o más recientemente, la licitación del Minella y el Polideportivo. Sin embargo, el período de gracia podría acabarse. En el 25´, el oficialismo pondrá en juego un total de 8 bancas. Con la mayoría automática en riesgo, el Concejo pareciera caminar hacia un nuevo equilibrio. Un componente clave será la Libertad Avanza, qué más allá de algunos disensos puntuales, acompañó las inicaitivas de Montenegro. Esto no aplaca las preguntas: ¿cómo actuarían los libertarios con un esquema más nutrido? Por otra parte, la alianza de UP, el massismo y Acción Marplatense no trascendió las urnas pero sí los rubricó cómo resistencia opositora. Con chances de sumar algunos escaños, podría revitalizar la bancada más crítica del Ejecutivo.

​​​​​​​

Consejo Escolar: otro lugar para la batalla política

En las elecciones legislativas de 2025 en la comuna, también habrá un recambio de cinco lugares en el Consejo Escolar local. Los miembros que deberán renovar sus cargos son, por Juntos por el Cambio: Mónica Lence (presidenta), Pablo Coronel y María Celeste González Bracciale. Por Unión por la Patria, serán Abigail Araujo y Hugo Rosa. Los consejeros tienen la responsabilidad de supervisar los aspectos administrativos de los servicios educativos en la ciudad.



OTRAS NOTAS

CONFLICTO INTERGREMIAL

Fuerte rechazo del STM a las expresiones de ATE

Los municipales criticaron al sindicato de los estatales por "pretender arrogarse la defensa de los derechos en un acto de hipocresía mayúscula".

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET