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Argentina
8 de octubre de 2019
ELECCIONES 2019

La guerra de las encuestas

Hoy se dieron a conocer tres relevamientos distintos que dieron escenarios sumamente dispares a octubre. A qué responde esta situación y qué opinan los principales consultores en el sprint final de campaña.

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La elección en el Partido de General Pueyrredón, a contrapelo de Provincia y Nación, luce con un panorama de suma incertidumbre, de difícil anticipación a los resultados que desembocarán en un nuevo mandatario para la ciudad.

En este marco, hoy se dieron a conocer tres relevamientos distintos, con resultados llamativos por la disparidad entre sí.

Según Social Data, Gullermo Montenegro (Juntos por el Cambio) obtendría el 42,4% frente al 37,4% de Fernanda Raverta, mientras que el ex intendente, Gustavo Pulti, estaría fuera de carrera, con un 12,06%.

El resto de los aspirantes se mantendría en los mismos puestos que ocuparon en las PASO, aunque aún por debajo de su performance y con la ratificación de que Agrupación Atlántica no alcanzaría el piso para ingresar representantes al Conejo Deliberante. Allí Arroyo aparece con el 4,1%, Bonifatti con 1,77% y Martínez con 0,57%.

Por su parte, la consultora CEPEI le otorga una ventaja a Fernanda Raverta. De acuerdo a la encuesta que difundieron en las últimas horas, la candidata del Frente de Todos obtendría el 40,7%, frente al 35,2% de Guillermo Montenegro, mientras que Gustavo Pulti estaría lejos de la disputa con un 15,4%. Asimismo, marca una modificación en el cuarto puesto respecto a los números de las PASO: Santiago Bonifatti, con 4,1% superaría a Carlos Arroyo 2,6%.

Esos guarismos marcarían un marcado incremento de los porcentajes obtenidos por los primeros dos candidatos en términos individuales: Raverta obtendría 11,1% más de los 29,6% que le otorgó el recuento definitivo sobre los votos positivos. El margen de Montenegro sería aún mayor, con el 13,2%, dando cuenta además que lograría retener la gran mayoría de los votos que en las PASO fueron dirigidos a Vilma Baragiola. Contrariamente, Pulti se mantendría con un porcentaje no menor, aunque lejos de la disputa cayendo un 3,3% en comparación al 18,7% de las PASO.

Pero esta no fue la última encuesta. La firma Taquion Research & Strategy también brindó números y remarcó que Gustavo Pulti obtendría el 24,7% de los sufragios, contra el 22,7% de Fernanda Raverta y el 22,6% de Guillermo montenegro. Un escenario de triple empate técnico casi. Más rezagados quedarían Arroyo (4,9%) y Bonifatti (1,2%).

Según las franjas etarias, el ex jefe comunal se alzaría con el 27,4% de los votos entre la población que va de los 16 a 34 años, aventajando por tres puntos a Raverta (24,3%). En tanto, entre los adultos de 35 a 54 años, llegaría al 26,1%, seguido por Montenegro (21,5%) y Raverta (19,8%). En la población más anciana, desde los 55 años en adelante, el líder de Acción Marplatense llegaría sólo al 21%, detrás del hombre del PRO (33%) y de la candidata del Frente de Todos (23%).







Qué dicen los encuestadores

En diálogo con La Tecla Mar del Plata, Joaquín Gayone, de Social Data, analizó: “El resultado de las PASO marcó muchos cambios en el país y la ciudad. Quizás hay ciertos números que se manejaban, pero me parece que hubo, de acuerdo al espacio político, distintas lecturas. Lo que sí, primó la economía. Esto que publicamos es un muestreo, una pregunta. Uno le pregunta al vecino a quién votaría en este momento”. 

Por otro lado, Gayone advirtió que este tipo de relevamientos permite obtener un “diagnóstico, proyectar”. Y profundizó:  “El informe al que se llegó es sumamente simple. Nosotros no hacemos una medición si no es un trabajo pedido. En este caso, teníamos un remanente de recursos para aprovechar y lo hicimos para nosotros, nadie lo encargó. Eso nos dio hoy. La realidad es que se puede dar eso o no”.

Además, el encuestador manifestó que “las formas de medición es lo que se está cuestionando últimamente”. Y que “la crítica a las consultoras es entendible, pero a veces se buscan responsables del resultado de las elecciones”. A pesar de ello, explicó que “hay muchas metodologías que son absurdas, como la encuesta telefónica”. En el caso de Social Data, el relevamiento se hizo principalmente vía Facebook. “Es el nuevo teléfono fijo, el público mayor está en esa red social”, sentenció Gayone.

Por su parte, Sergio Doval, Taquion Research & Strategy, quien publicó números favorables a Gustavo Pulti ahondó en el sprint final de campaña, además de las fortalezas y debilidades de los candidatos. “Claramente la definición de la elección es mucho más compleja. Esos nombres son puestos de manera independiente a la elección nacional y eso a veces tira al votante. Hay un empate técnico entre los tres”, explicó el especialista.

En esta misma línea, Doval consideró que los números de los candidatos “son más complejos de los que hemos visto en las últimas 6 ó 7 elecciones”. Y agregó: “Puede haber sorpresas como en la elección de Mendoza o Salta. En Mendoza, Alberto Fernández fue y desplegó todo el poder con los gobernadores. Así y todo la elección se localizó, se aisló de la elección nacional”.

En consecuencia, Doval planteó que “la pregunta del millón” en torno a la elección de Mar del Plata es en qué medida se colarán o no los comicios nacionales y provinciales en la elección de intendente. “Hay que ver si eso mismo va a suceder, teniendo en cuenta que Mar del Plata tiene un corte de boleta histórico. Hay una situación de paridad, de empate técnico; algo que en las PASO no aparecía como tal”.

Además, el encuestador definió a las encuestas como herramientas “para entender lo que pasa, no para anticipar las elecciones. Sobre las fortalezas de los candidatos, Doval explicó: “Gustavo tiene un valor agregado que ni Raverta ni Montenegro tienen: el pleno conocimiento. Nadie vota a alguien que no conoce. Más allá de que los otros candidatos están apalancados por la tira nacional y provincial. Raverta y Montenegro tienen, hoy por hoy entre 20 y 30 puntos de desconocimiento”.


 

 

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