Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
30 de abril de 2024
ENTREVISTAS

La visión desde la Legislatura

Los diputados marplatenses, Alejandro Carrancio (LLA) y Gustavo Pulti (UP) dialogaron con La Tecla acerca de la coyuntura nacional y de la Quinta Sección.

La visión desde la LegislaturaLa visión desde la LegislaturaLa visión desde la LegislaturaLa visión desde la LegislaturaLa visión desde la LegislaturaLa visión desde la LegislaturaLa visión desde la Legislatura
Compartir

Alejandro Carrancio: "La gente no quiere volver más al kirchnerismo"

-¿Cómo analiza esta primera parte del año, tanto en lo nacional como en la Quinta?

-En cuanto a mi tarea legislativa, celebro que, comparando con lo que fue el año pasado, estamos sesionando y trabajando mucho más. Creo que esa es una decisión acertada. Después, en cuanto a lo político, me parece que el Gobierno Nacional ha planteado un objetivo muy claro con respecto a equilibrar las cuentas de la Argentina. Son desafíos muy grandes. Se requiere de un sacrificio de la gente. Y por suerte la gente está bancando, que me parece fundamental para que podamos seguir implementando la política que Javier quiere. Ayer en la Cadena Nacional, el presidente enumeró todo lo que hemos avanzado en materia económica. Y la verdad es que si alguien hace cuatro meses imaginaba que Argentina iba a tener estos índices de recuperación, le decían que estaba loco. En contraposición, tenemos el modelo de la provincia que pareciera que quisiera ofrecer una campaña presidencial cuatro años antes. Vienen planteando algunas cuestiones ideológicas y van a una marcha, cuando no tienen resuelto la gran mayoría de los problemas de los bonaerenses como por ejemplo el conflicto de IOMA.

-¿Y cómo ve la situación en Mar del Plata? 

-Y a nivel local me parece que esta segunda gestión de Montenegro arrancó más complicada de lo que venía. Nosotros veníamos alertando que veíamos cuestiones que se iban a complicar para este segundo mandato y eso está pasando. Yo creo que hoy, más allá del contexto nacional, acá ha habido un crecimiento muy grande en materia de inseguridad, y me parece que la gente ya le está reclamando cosas distintas al intendente. La sensación que tengo es que hoy el intendente no está dando respuestas, y estaría bien que encuentre la forma para empezar a darle mejor calidad de vida a los habitantes.

-¿A qué le atribuye estos niveles de apoyo, teniendo en cuenta que son políticas que implican un esfuerzo para la mayoría de los argentinos?

-A dos cosas. Una, a que Javier no mintió en la campaña y planteó lo que iba a hacer. La gente votó sabiendo lo que estaba votando. Y la otra es que la gente no quiere volver más al kirchnerismo. Para mí ahí están los dos pilares del apoyo que está teniendo Javier.



-El Gobierno Nacional y por lo tanto la Libertad Avanza, pareciera llevar la batuta de la agenda. Hay algunos que empiezan a ver dos grandes alineamientos. Uno podríamos decir, con la Libertad Avanza al frente, el alineamiento de sectores del PRO y por ahí algunas fuerzas o representantes de fuerzas sueltas. Y otro sector más centro o progresista, donde entraría en parte la UCR, el peronismo. ¿Usted ve que esto es así, o piensa que por ahora no hay nada?

-En concreto todavía no hay nada. Sí es cierto que, por las declaraciones que comienzan a aparecer, pareciera que fuera así. Que hay un bloque más de derecha, y un bloque más progresista. Pero yo creo que eso recién el año que viene vamos a empezar a evaluarlo.

-Llevándolo a la tarea legislativa, ¿qué proyectos encararon o qué rol tomaron en la legislatura? Porque la legislatura es una oposición, en el caso del oficialismo que es Kicillof, ¿más en ese rol, o cómo lo están manejando y llevando adelante?

-Nosotros claramente entendemos que nuestro rol es ser opositor. Controlar un poco las políticas que está aplicando el gobernador. Y después, hemos trabajado el tema de idiomas, estamos trabajando el tema del impuestazo que puso el gobernador, y varias cuestiones que entendemos que tienen que ser corregidas en la provincia.

-Estamos a un mes de lo que sería el Pacto de Mayo. ¿Ve alguna chance de un puente posible, de un diálogo posible entre el gobernador y Milei, o entre el peronismo y la Libertad Avanza?

-Yo creo que después de las declaraciones del gobernador es muy claro que no tiene ninguna intención. Por ende, la verdad, se equivoca y se lo pierde el gobernador.

-¿Cómo ve el rol del radicalismo? Imagino que hay lugares que tienen puntos en​​​​​​​ común. Por ejemplo, el idioma, la marcha universitaria, donde por ahí se pone una visión difícil de sentir. Si es tema a tema o es algo más general

-Siento que es tema a tema.

-¿Cómo analiza los distintos actos vandálicos que sucedieron con el local de LLA en Mar del Plata en lo que va del año?

-Es lamentable que en estos momentos en Argentina tengamos que sufrir este tipo de hechos cuando tendría que ser una etapa de mayor tolerancia, de respeto que piensa distinto, pero bueno, son situaciones que no van a amedrentarnos y vamos a seguir con las mismas convicciones y la misma fuerza como siempre. No tenemos conocimiento de que esto pase en muchos lugares, al menos en la Quinta y en la ´Provincia en general.



Gustavo Pulti: "El Pacto de Mayo es un decálogo de lo que es importante para Wall Street"

-¿Cómo ve la escena a cuatro meses del comienzo del año?​​​​​​​

-Veo el desafío más importante que ha tenido la Argentina para seguir siendo una Nación en marcha. El desafío más importante, la interrogante abierta, es acerca de si queremos seguir siendo una nación o un territorio sin normas para los mercados. Eso está crudamente expuesto, y en ese sentido veo un alineamiento y una reconfiguración política del escenario, entre quienes tienen conciencia de que ser una Nación, que significa tener educación, tener salud, tener normas. Significa un Estado que gaste mejor, pero que no se declare prescindente de las realidades sociales, políticas y económicas. Y veo que ese desafío histórico de la Argentina ha sido como un inicio. Inicio que describe cómo van a estar situadas las fuerzas en pugna, en el futuro inmediato. Argentina, increíblemente, en estos cuatro meses se salvó a sí misma de la entrega de la pesca. En estos cuatro meses se quiso desnacionalizar el Mar Argentino, terminar con la zona de explotación económica exclusiva, para entregar los recursos naturales a las flotas extranjeras. En estos cuatro meses se quiso vaciar la educación pública, la universidad pública. En estos cuatro meses se agredió a la Constitución Nacional y hubo fuerzas que lo consintieron y fuerzas que objetaron democráticamente y con argumentos. En estos cuatro meses hubo también un gobierno de la provincia de Buenos Aires que levantó la voz fuerte y clara en el sentido de no plegarse a esta iniciativa con pretensiones de hegemonía.

-En ese sentido pareciera como que se están abriendo dos polos. Uno más alineado al gobierno, se rumorea mucho de un acuerdo del PRO con LLA, que nunca se termina de entender por dónde va. Y después un polo de centro, progresista, democrático, donde podrían entrar el peronismo y otras expresiones también que encuentran el límite de alguna de las políticas del gobierno.​​​​​​​

-Sí, quizá las categorizaciones abstractas de la ideología, las enmarcaría en una circunstancialidad que da más precisión sobre cómo está configurado el escenario. Por un lado está un gobierno que aborrece el estado que conduce. Un gobierno que propone un pacto en los 10 puntos que están propuestos para mayo. Y donde no hablan ni de la educación, ni de la salud, ni de la ciencia, ni de la seguridad, ni de la cultura, ni de la industria, ni del trabajo. Estos puntos no están en los 10 puntos de Mayo. Y por otro lado están todas las fuerzas que quieren que la Argentina pueda seguir siendo una nación. Entre esas fuerzas está el peronismo, pero hay muchos sectores que no son peronistas, que vienen del radicalismo, que vienen del socialismo, que vienen de distintos sectores sociales y políticos. Como pasó en la marcha de ayer, donde hubo sectores que entienden que debemos seguir siendo una nación y que la alternativa a ser una nación es un caos. Un caos que además licúa no solamente los intereses de la gente, sino la identidad del pueblo argentino. Entonces, estamos en medio de esa pugna donde las categorizaciones ideológicas atrás son pertinentes, pero a lo mejor son insuficientes para describir esta realidad. Tenemos un gobierno que se reúne con 150 personas en un hotel exclusivo de Bariloche, y tenemos un pueblo que reúne millones de personas en las calles de la Argentina, objetando lo que dice el gobierno. Eso es más que una metáfora, son dos símbolos tangibles de una realidad concreta.



-¿Usted ve que existe alguna posibilidad de diálogo con el gobernador de PBA en torno al Pacto de Mayo del que hablan?​​​​​​​

Yo no tengo ninguna duda que si se le ofrece a los argentinos un pacto en el cual se garanticen los recursos para la educación pública, donde se comprometa la defensa de la industria y del trabajo, donde se asegure la promoción de la actividad científica argentina, donde se hable de la seguridad de los vecinos y vecinas de cada una de las ciudades de la Argentina, donde se hable de un Estado que gaste mejor, que sirviendo todos estos valores y principios elementales de la Constitución de Nación, yo no tengo ninguna duda de que se reunirían muchas más voluntades que un pacto que en realidad está vacío de contenido argentino. El pacto es un decálogo de los principios que supone Wall Street como muy importantes para tener bajo control la economía en el mundo financiero. No es un pacto para la Argentina. Invito a cada persona que lea una sílaba de las que estoy diciendo, que vaya y busque si aparece alguna frase relacionada con la educación, me la hagan saber, porque yo no la encontré. Alguna frase o palabra relacionada con el concepto de ciencia, de tecnología, de trabajo, industria, seguridad democrática o concepto de soberanía. Ninguna de esas palabras están ahí.

OTRAS NOTAS

GIRO INESPERADO

Se cambió el cronograma para tratar el Presupuesto 2025

El tratamiento de los números y gastos del próximo año, que estaba previsto para el 7 de enero, se trasladó al 15 debido a desacuerdos en el interbloque oficialista. Además, esta previsto que funcionarios expongan y respondan preguntas de los ediles en esa fecha.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET