18 de abril de 2024
AL BANQUILLO
Ex titular de Aprevide acepto su culpabilidad en un caso por abuso sexual
Juan Manuel Lugones, quien fuera titular de Aprevide durante la gestión de María Eugenia Vidal, aceptó su culpabilidad y firmó un juicio abreviado que debe ser homologado. Lugones es procesador por acoso sexual y laboral cuando cumplía funciones en la sede del organismo de seguridad deportivo
Juan Manuel Lugones, extitular de la Agencia de Prevención de la Violencia Deportiva de la provincia de Buenos Aires (APreViDe), es procesado por acoso sexual a una empleada de la institucion. Por segunda vez Lugones esquiva el juicio oral al aceptar su culpabilidad y firmar por un juicio abreviado, aún debe ser homologado por el juez.
El juez Correccional a cargo del juicio había dispuesto el inicio del debate oral para este viernes 19 de abril, pero nuevamente el acusado echó mano a un artilugio legal para evitar dar la cara en el banquillo de los acusados.
La defensa oficial y la fiscal de juicio acordaron una pena de “seis meses de prisión de ejecución condicional” por el delito de “abuso sexual simple”.
El caso
La causa se inició por la denuncia de una mujer policía quien dijo ser víctima de abuso sexual por parte de Lugones. En la denuncia, la mujer relata "cuando empecé a trabajar con Lugones en el Aprevide, empezó a preguntarme sobre mis gustos personales, si me gustaba comer pastas o si quisiera trabajar en las canchas. Ante eso, yo respondí que quería hacer el mismo trabajo que mis compañeros".
La efectivo policial sostuvo que oportunamente y "de manera descolgada empezó a llamarme para invitarme a cenar. Con excusas, rechazaba la invitación. Al otro día de la invitación me tenía que aguantar un trato distinto, con caras de enojo y un trato cortante, obviamente por mi rechazo".
Asimismo, cita en su declaración que "un día fuimos a Mar del Plata a un operativo, íbamos en dos camionetas. Él adelante y nosotros (los efectivos policiales) atrás. En un momento nos hace parar en el medio de la ruta y nos dice de sacarnos una foto en la caja de la camioneta donde viajaba él. Cuando yo quiero subir a la caja, poniendo un pie en un estribo, siento unas manos en mi cola que me empujan hacia arriba y cuando miro hacia atrás, veo que era Lugones el que lo había hecho".
Hechos similares
Los hechos expuestos por la fiscal, Cecilia Corfield, ante el juez Raele, dieron cuenta, que a partir del mes de Mayo de 2016, en circunstancias en que Juan Manuel Lugones se hizo cargo como Secretario Ejecutivo de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, una de las denunciantes, expuso que ejerció violencia psicológica contra su persona a quien en forma cotidiana le refería “vos sabés que no estás acá por linda” en clara alusión a su aspecto físico.
Que en innumerables ocasiones refirió a su personal a cargo que las mujeres policías eran todas “putas”, “prostitutas” o “promiscuas”, humillando y deshonrando a la mujer por su condición de tal, además de otros agravios, naturalizando de ese modo la violencia simbólica.
Otra de las denunciantes, su secretaria en Aprevide, también con rango policial, quien expuso que recibió numerosas invitaciones a cenar o compartir espacios de tiempo en privado de parte de éste (Lugones), y ante la negativa o el silencio, recibía como respuesta aislamiento, trato diferente y hasta incluso violencia económica traducida en tareas que generaban menores ingresos que al resto del persona.