La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En medio de una crisis económica que se agrava con el tiempo debido a las medidas que toma el gobierno nacional libertario, en el que la inflación termina de dilapidar los sueldos, los trabajadores municipales están pidiendo un aumento salarial del 35%. Pero también la política se vería beneficiada con el reajuste salarial.
El sueldo de los concejales de Gral Pueyrredon se encuentra atado al de los trabajadores municipales. El legislativo local toma como parámetro lo que indica la “Ley Orgánica de las Municipalidades” (LOM) el “equivalente de hasta cinco meses de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta veinticuatro (24) Concejales”. Con el último aumento que tuvieron los trabajadores municipales, el básico de un administrativo 2 de 40 horas alcanzó los $357.018,66, por lo que cada edil cobró en marzo $1.785.093,3.
En ese sentido, hay que remarcar que no es lo mismo la paga que recibe un trabajador, que necesita un aumento ante la escalada de precios, que lo que percibe un concejal que está próximo a los dos millones. Que de haber otro aumento rompería la barrera.
Lo que se agrava más ante la falta de ingresos en un municipio que se encuentra ante la baja cobrabilidad y con un CUD que no alcanza a cubrir todas las demandas. En ese sentido, no se vislumbra un gesto de austeridad por parte de los legisladores.