Apps
Jueves, 31 octubre 2024
Argentina
2 de marzo de 2024
RESUMEN

Lo que la semana nos dejó

El discurso de apertura de Montenegro, la desidia en los cementerios, el balance de las comisiones en febrero y el informe especial del puerto y las repercusiones del discurso de Milei, entre los temas más importantes de la semana de la mano de La Tecla.

Lo que la semana nos dejó
Compartir

Montenegro: "Mi gobierno desde el primer día se caracterizó por la austeridad"

El intendente dio su discurso en la apertura de sesiones ordinarias. Los ejes de su discurso fueron las inversiones público-privadas y el trabajo con los vecinos. Habló de la salud, la seguridad y la producción. Además, finalizó con un pedido al Concejo: “que acompañen”.

Este 1 de marzo, el intendente Guillermo Montenegro realizó la apertura formal del período legislativo N° 109 en el recinto del Concejo Deliberante, siendo este el quinto de su gestión al frente de la Municipalidad de General Pueyrredon y el primero de su segunda gestión al frente.

El jefe comunal dio su discurso de apertura ante un salón lleno en el que se encontraban todos los funcionarios de su gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas, del Parque Industrial, de la Iglesia, legisladores provinciales y los concejales.

Al comenzar su discurso, el alcalde manifestó: “Este es el primer año de mi segundo mandato, luego de que los marplatenses y batanenses me honraran nuevamente con su voto. Por eso no esperen muchas diferencias con lo que vengo diciendo durante los últimos 4 años. Mi visión de ciudad y de gobierno sigue siendo la misma”.

Luego, continuó repitiendo palabras que había expresado en el recinto el año pasado: “Los gobiernos prohibicionistas, paternalistas, que ponen trabas constantemente no van más".  "Necesitamos gobiernos que entiendan que de la sinergia entre lo público y lo privado salen cosas maravillosas”. 

“No es algo nuevo, no es una ola a la que me subo. Desde el primer día de mi gestión estoy convencido de esto y lo sigo estando hoy, 4 años después”, apuntó.

Después, remarcó Montenegro: “Porque creo fervientemente en la coherencia como valor. Coherencia que también se traduce en la unidad de un equipo de gobierno representado por distintos espacios políticos que trabajan en conjunto desde el inicio de mi gestión, tanto desde el ejecutivo como desde el legislativo, y que es ejemplo en el resto de la Provincia y probablemente del país”.

“No me creo un iluminado”, expresó el intendente para después agregar que “no creo tener la verdad revelada”. “Mis decisiones siempre están basadas en la escucha: a la gente, a mi equipo y también a la oposición”, subrayó.

En cuanto a la salud, dijo que “la atención primaria es una responsabilidad del gobierno municipal, mientras que los hospitales son responsabilidad del gobierno provincial y nacional”. “Pero eso no quiere decir que me desentienda del estado de los hospitales de nuestra ciudad o del problema que se suscitó con IOMA en el último tiempo”, remarco. “Siempre voy a trabajar para intentar ayudar y dar respuestas. Porque la salud de los marplatenses y batanenses es una sola, no reconoce jurisdicciones”, sumo.

Por otro lado, con respecto a la seguridad, indico que “es una prioridad que tenemos en nuestra gestión desde el primer día”. “Porque, como ya lo dije muchas veces, no soy una persona que le escape a los problemas o que tire la pelota para otro lado, porque sé que es una preocupación de los vecinos. Y el trabajo en conjunto entre las diferentes áreas que componen a la seguridad es fundamental”, afirmó.

Al finalizar el discurso, Montenegro les pidió a los concejales "que acompañen las políticas de austeridad en momentos donde la situación financiera es complicada", también los "proyectos de integración público-privado que nos van a permitir dar mejores servicios a los ciudadanos y al mismo tiempo reducir el gasto público". Además, les solicitó "que acompañen la búsqueda de la generación de empleo privado, intentando que una baja de la actividad económica repercuta lo menos posible", para que "buscando que cada vez se abran más industrias, que cada vez nos visite más gente, que cada vez haya más emprendedores".

Cementerios: la inoperancia como signo de continuidad en la gestión

El EMSUR de Bonifatti recoge el testigo de D´Andrea en torno al cuidado de las necrópolis municipales. Nichos reventados, vidrios rotos, putrefacción y las quejas de los visitantes. La política, sin respuestas para un problema que no cesa. Las promesas en materia de seguridad, inconclusas.

En mayo del 2022 Sebastián D´Andrea, en ese entonces titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) fue convocado al Concejo Deliberante a dar explicaciones por la situación de los cementerios municipales "Parque" y "La Loma" luego de reiteradas denuncias de vandalizaciones, abandono y otras aristas que hacían a la queja constante de la comunidad. 

En ese entonces, el hoy presidente del EMDER aseveró que se requerían $250 millones para llevar adelante las obras necesarias y reconoció, a su vez, la falta de personal suficiente para la atención y el desarrollo de tareas en los cementerio. La Tecla se acercó al predio del Cementerio Parque dónde distintas fuentes rubricaron el nulo avance en materia de puesta en valor y seguridad a casi dos años de aquella exposición, ya con Santiago Boniffati, el hombre de Sumar a la cabeza. El único diferencial, según confiaron a este medio, es la presencia de más efectivos policiales hasta las 18 horas. 

Una ciudadana que había acudido al predio aseveró a La Tecla que en la zona de nichos se "veía completamente abandona" y con "olor a podrido". A su vez, aseguró que desde el EMSUR aducían la falta de personal "Nosotros pagamos un servicio", argumentó la señora qué además indicó que en los casos dónde no se liquidaba el haber los restos son "removidos sin aviso". 

Cementerios: la inoperancia como signo de continuidad en la gestión
Cartelería del EMSUR dónde se aseguran que las tareas del cementerio corresponden íntegramente al Municipio. 

Vidrios rotos, nichos reventados, graffitis, mal olor y mampostería desprendida son algunas de las postales que pueden observarse en el Cementerio Parque durante una recorrida. A pesar de que, cómo indica la cartelería, no está permitida la intervención por fuera de la que realiza la planta municipal, varias personas acuden con palas y otros instrumentos para mantenimiento de los sepulcros. 
Cementerios: la inoperancia como signo de continuidad en la gestión
Cementerios: la inoperancia como signo de continuidad en la gestión
Nichos vandalizados. 
Cementerios: la inoperancia como signo de continuidad en la gestión
Vidrios rotos.

Desafíos y deudas del puerto

Con nueva conducción del Consorcio, la oferta de amarre, la cuestión ambiental, los desguaces y el off-shore aparecen como puntos claves del entramado portuario.

Lejos de ser una mera postal turística, el puerto marplatense se erige como uno de los puntales económicos de la ciudad por lo que genera de manera directa e indirecta. No obstante, la administración portuaria y las cuestiones de mar poseen un armado complejo con actores que van de lo municipal pasando por Provincia y Nación. El 2024 marcó el final de la gestión de Gabriel Felizia al frente del Consorcio Portuario Regional dando lugar a Marcos Gutierréz, ex-concejal kirchnerista con paso por ANSES. La Mar del Plata de los 150 años se encontró, además, con una amenaza a industrias claves con la Ley de Bases que, por ahora, quedó en stand-by. En ese marco, La Tecla analizó las deudas pero también los desafíos de cara a lo que viene.

La cuestión del espacio aparece una y otra vez en los muelles por diversos motivos. Uno son los buques inactivos que oscilan entre la chatarra y el abandono. El impacto en la operatividad del puerto y la contaminación del espejo del agua son dos de las consecuencias directas. Según las normativas vigentes son los armadores los encargados de efectivizar el desguace presentando un plan a la Prefectura Naval. No obstante, de hundirse en las aguas del puerto, las responsabilidades pasan al Consorcio Portuario Regional. A lo largo de las gestiones, con saltos del color político desde el Pro hasta UP, se intentó con incentivos tarifarios y luego con el uso del varadero perteneciente a la Armada Argentina. No obstante, durante la totalidad de la administración de Matías Melrini no se cursaron desguaces y sobre el final, Felizia se deshizo de menos de cinco de las casi 50 naves inactivas. En ese sentido, la desafectación de buques será un eje a prueba para la conducción Gutierrez.

Desafíos y deudas del puerto

Otros pendientes de la administración del puerto están relacionados a la infraestructura. En el caso de los silos, luego de varios años de estudios técnicos, denuncias y recomendaciones, el sitio continúa inutilizado a excepción del predio circundante que fue sede de recitales y festejos. Por su parte, una porción de la denominada “Manzana de los Circos” será utilizada para emprendimientos comerciales. Estos elementos ponen de manifesto una tónica recurrente en la política portuaria: la prioridad para actividades que no guardan relación directa con la logística o la pesca. Por su parte, la Escollera Norte, que si cuenta con un matiz más turístico y de recreación, fue objetos de varios cruces desde la política Legislativa por la falta de cartelería y luminarias. Algo similar ocurrió en torno a la Reserva del Puerto dónde al listado se sumaron alambrados y falta de personal.

Las deudas del pasado y el presente se amalgaman y abren interrogantes en torno al futuro. En este sentido, la exploración y explotación offshore aparece en el horizonte como un proyecto de gran envergadura dónde la logística, el espacio y la puesta en valor serán condición sine qua non. A su vez, voces críticas bregan por un puerto multipropósito dónde crezca el transporte y la exportación de cargas.

Desafíos y deudas del puerto

“Espigón 9”, la novela inconclusa del muelle fantasma

La construcción de un nuevo muelle en el puerto es una deuda de larga data en la ciudad. La cuestión del espacio y la oferta de amarre es una problemática transversal en el sector que la creación del Espigón 9 buscaba resolver. No obstante, el proyecto varias veces anunciado, nunca tuvo concreción real. La última prédica en torno a la obra ocurrió en enero del 2021 de la mano del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán y Fernanda Raverta, extitular de ANSES. Después de 2 años del anuncio, el Concejo pidió informes que involucraban tanto al ente previsional como al Consorcio.

El proyecto, originado en octubre de 2022, solo tuvo respuesta por parte de la administración de entonces de Felizia, quien había asegurado en su momento que estaban en marcha algunos estudios técnicos, pero que los fondos del ANSES nunca habían sido girados a las arcas portuarias. El órgano que conducía Raverta nunca contestó. Uno de los giros sorpresivos en el caso del Espigón 9 fue el repentino anuncio del Consorcio, poco después de la anterior respuesta, de que se lanzaría la licitación, lo que daba cuenta del avance del proyecto. Sin embargo, pocos meses después, se conoció una nota firmada por Felizia dónde se desistía del pedido de financiamiento al "Programa de Inversiones Estratégicas" (PRO.I.NE).

El potencial de la Cuenca es similar al de la neuquina Vaca Muerta

Con el inicio de la exploración petrolera en la costa, a 300 km de Mar del Plata, se presenta una oportunidad para transformar la estructura productiva y laboral de la ciudad. A pesar de la actual coyuntura económica y política, diversos sectores muestran expectativas y avanzan con determinación.Sin embargo, los vaivenes judiciales han supuesto un obstáculo. A mediados de febrero, la fiscalía presentó un amparo para suspender las concesiones otorgadas en 2019, cuestionando las regalías y señalando contradicciones entre los ingresos estatales y la justificación económica de los proyectos. La resolución de este asunto quedará en manos de la Cámara Federal de Apelaciones. A pesar de ello, los proyectos continúan avanzando y se suman nuevos.

La exploración sísmica comenzó en octubre de 2023, que tomará un año para la recolección y procesamiento de datos del CAN 100. Mientras que en abril comenzarán los trabajos de perforación en el "Pozo Argerich 1", liderado por Equinor y con YPF y SHELL como socios. Además, en las próximas semanas comenzará la prospección sísmica en el CAN 102, impulsada por la empresa estatal. Desde la industria aseguran que el potencial de la Cuenca es equiparable al de Vaca Muerta y se estima que podría producir alrededor de 200 mil barriles diarios de crudo. La creación de empleo podría variar entre 20.000 y 200.000 puestos.

Ecos del discurso de Milei: celebración libertaria y Pro, recelo radical y rechazo del peronismo

La política local se expidió acerca de las palabras del presidente en el Congreso Nacional. Mensajes y omisiones que dan pautas sobre el mapa actual.

Promediando las 21, Javier Milei comenzó el discurso de apertura del período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación. En la alocución que se extendió por una hora tocó varios de los puntos habituales de la retórica del economista. La principal novedad vino sobre el final con el llamado a gobernadores, dirigentes y legisladores a firmar el "Pacto de Mayo", un acuerdo en 10 puntos básicos. A su vez ofreció un paquete de alivio fiscal a las provincias a cambio de la aprobación de la Ley de Bases.

Durante y luego del discurso, dirigentes y concejales se pronunciaron en torno a la exposición de Milei. Cómo era de esperarse la tropa libertaria celebró las propuestas, actitud que fue replicada por el Pro tanto con mensajes como con retuits y compartidas.

Dentro de este grupo se ubicaron el diputado provincial Alejandro Carrancio, los ediles Emiliano Recalt y Cecilia Martínez, el presidente del Pro, Emiliano Giri y los concejales de Vamos Juntos, Volponi y Neme y el de la Coalición Cívica, Guido García.
 



Si se observa el esquema de Juntos por el Cambio, llamó la atención el recelo radical azuzando así los chispazos dentro de la alianza oficialista que tienen en Mar del Plata uno de los últimos reductos de unidad. El senador nacional, Maxi Abad, se mostró crítico y abrió interrogantes en torno al acompañamiento total de la propuesta.

"A la firmeza que expuso en su convocatoria a firmar el pacto, el presidente debe acompañarla con una actitud de escucha. El Congreso no es una escribanía ni los gobernadores están pintados", aseguró el titular de la UCR bonaerense. 
 

Por su parte, en el espectro del peronismo, vecinalismo y kirchnerismo prevaleció el rechazo. "La política de estado es el eslogan. Reedita el clásico de la "herencia recibida". Mesiánico, demoniza al estado, amenaza al Congreso y a los gobernadores y luego los invita a adherir al liberalismo en Mayo: Apertura sin industrias y ajuste sin trabajo", lanzó el diputado por la Quinta, Gustavo Pulti. 

Por su parte, la presidenta del bloque de UP, Marian Cuesta, reposteó la publicación del senador Wado De Pedro dónde habló de "un discurso cargado de adjetivos y descalificaciones, de amenazas y agresiones, de odio y de violencia".
 

 

OTRAS NOTAS

RANKING

Los números que dejaron las comisiones en octubre

El décimo mes del año contó con dos plenarios. De las semanales la que más se reunió fue Obras, mientras que las de las quincenales fue Ambiente.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET