La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El conflicto en torno al parador La Balconada ha sumado un nuevo capítulo. Desde el “Observatorio Paseo Costanero Sur” señalan a través de redes sociales que el balneario, denunciado ante la Justicia por daño ambiental e intento de alambrar zonas públicas, “puede descargar rocas e iniciar obras privadas sin ningún tipo de Estudio de Impacto Ambiental ni Declaración de Impacto Ambiental, lo cual la Municipalidad de General Pueyrredón tiene la obligación de exigir a las empresas que intentan modificar condiciones naturales dentro de la Reserva Forestal y Turística Paseo Costanero Sur (Ord. 10.011/95)”.
Además, subrayan que “desde septiembre de 2021 venimos realizando denuncias ante la Dirección De Obras Privadas de la MGP”, dependiente de la Secretaría de Obras liderada por el “Guaza” Gonzalez. También apuntan que “nunca se exigieron los recaudos legales necesarios, allanando el camino para actividades que atentan contra la naturaleza, en pos de una lógica donde "invertir es destruir", siendo parte del juego de "esta cosa escandalosa” “.
A fines de octubre, los vecinos nucleados en el Observatorio formalizaron una denuncia penal en la Justicia contra La Balconada por la tarea de alambrados realizada dentro de la Reserva Forestal.
Además, en el Concejo, la oposición había presentado un proyecto de comunicación en el que solicitaban al Departamento Ejecutivo que se “informe qué medidas adoptó respecto de la resolución de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires respecto del Parador La Balconada, producto de la denuncia obrante en expediente EX-2021-33918719”. También requerían que se “informe a través de la Secretaría de Obras y Planeamiento si han sido visados los planos de mensura correspondientes al Parador La Balconada, ubicado sobre Ruta Provincial 11 entre calles 447 y 453 del barrio Playa Serena”. Hasta ahora, el expediente 1547 solo ha sido tratado en Ambiente; falta que pase por Turismo y Obras.
En línea con el pedido de comunicación presentado en el Concejo, los vecinos expresaron: “Hace un mes, dimos a conocer parte del Expediente que tramita en la Autoridad del Agua de la PBA , en el cual se advierten sobre obras que producen daño ambiental, sin ningún tipo de prefactibilidad ni permiso, y que aceleran la erosión y degradación costera produciendo daño ambiental”.